El ex secretario Fernando Solana Morales, un verdadero hombre de Estado, logró en el sector educativo una gran transformación, bajo la línea de pensar la acción y actuar el pensamiento, consideró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al destacar los logros de quien en los cargos públicos no sólo administraba, sino alcanzaba éxito en grandes proyectos.

Reflexiones de Nuño Mayer durante el homenaje luctuoso a quien fuera secretario de Educación Pública –en dos ocasiones-, de Relaciones Exteriores, y de Comercio, entre otros encargos, ante secretarios de Estado, legisladores, diplomáticos, familiares y ex secretarios.

En el Salón Morelos de la Cancillería, destacó que Solana Morales llevó a la educación a donde no había llegado, y su pensamiento se vinculó al propósito de transformar para construir un México mejor.

El secretario de Educación participó con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el homenaje al que asistieron también los titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante quienes dijo que Fernando Solana Morales, como titular de Educación, logró una gran transformación.

En 1980 entró en vigor la reforma constitucional que elevó a rango constitucional la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y don Fernando consideraba que la discusión ideológica dentro de las universidades daba una profundidad teórica, al mismo tiempo que confrontaba la realidad con diversas ideas políticas, recordó.

Don Fernando también, preocupado por la Universidad, fue un hombre que muy joven, siendo secretario general de la UNAM, defendió la autonomía de la máxima casa de estudios en uno de sus momentos más delicados y complejos, que fue el año de 1968, señaló.

Aurelio Nuño Mayer también destacó que Solana Morales fundó el INEA, para que este país pudiera atender el rezago educativo de décadas, y dar una educación a los adultos quienes no pudieron terminar la primaria, una institución que hoy sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la Secretaría de Educación Pública.

Además, creó el Consejo Nacional de Educación a Grupos Marginados, para incorporar a todos aquéllos quienes se encontraban en los lugares más lejanos del país, y que para esos años, hacia finales de los años 70 y principios de los años 80, todavía no tenían una escuela y un maestro de educación, indicó.

Abundó que precisamente por esfuerzos como éstos, hoy el sistema educativo mexicano tiene una cobertura de 100 por ciento en la educación primaria, y en cada rincón del país hay una escuela o hay un maestro.

Nuño Mayer expresó que con la visión que siempre tuvo Fernando Solana Morales, entendía muy bien la importancia del sector productivo, e innovó para vincular al sistema educativo con el sistema productivo, al fundar el Conalep, una institución fundamental que permitió que la educación técnica tuviera un lugar privilegiado en México.

Gracias al Conalep y a la vinculación que desde entonces se logró entre un sistema educativo y un sistema productivo que antes de estas medidas estaban muy alejados, hoy México cuenta con una economía mucho más robusta y fortalecida, explicó.

El secretario de Educación Pública comentó que esfuerzos como el Conalep han permitido que México compita en la globalización, y que industrias que hoy son el motor de la economía mexicana, como la automotriz o la aeroespacial, hayan encontrado el capital humano que se ha conformado en instituciones como el Conalep.

Y don Fernando, más allá de sus tareas y de sus responsabilidades públicas, fue un hombre que siempre siguió pensando en favor de la educación, y siguió publicando y llamando a la reflexión sobre la importancia que tiene la educación como fuente de transformación en el país, refirió

Con esas publicaciones muy importantes, hoy son y siguen siendo la guía para el debate educativo y la creación de políticas públicas educativas, como Educación, productividad y empleo; Educar ¿para qué?; ¿Qué significa calidad en la educación?, y Educación y desigualdad, entre otras, precisó.

Solana Morales conocía con mucho detalle la Reforma Educativa, y tenía puntos de vista muy agudos; un hombre con una gran cultura y una profunda inteligencia, además con gran sencillez, gran amabilidad y una plática fenomenal, que invitaba a poder seguir conversando, apuntó.

Finalmente, Aurelio Nuño Mayer citó a Fernando Solana Morales: “Hagamos de la educación el factor de la unidad nacional e impulsor del crecimiento económico y de la equidad social”.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

com 137 1jpg

com 137 4jpg

com 137 5jpg

com 137 6jpg

com 137 7jpg