La Secretaría de Educación Pública elaboró, en coordinación con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, un Programa que atendiera a los aspirantes a la Educación Superior que no habían logrado matricularse para el ciclo escolar 2013-2014.

Gracias a este esfuerzo se logró satisfacer la solicitud de espacios planteada a la Secretaría de Educación Pública y a las Instituciones de Educación Superior alcanzando un total de 19,883 registros.

El Programa Emergente, que inició el 23 de julio, significó un incremento en la oferta educativa para jóvenes que les permita continuar con su preparación profesional en diferentes áreas del conocimiento, como  Arquitectura, Negocios Internacionales, Gestión de Pymes, Nanotecnología, Tecnología Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Multimedia y Comercio Electrónico, Tecnologías de la Información y Comunicación; ingenierías en Ambiental, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Civil, Bioquímica, Industrias Alimentarias, Electrónica, Electromecánica, Robótica, Biomédica, Biotecnología, entre otras.

En el Programa participaron instituciones como la UNAM, UAM, IPN, UPN, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; las Universidades Autónoma del Estado de México, Estatal del Valle de Ecatepec, Mexiquense del Bicentenario, Intercultural del Estado de México y los subsistemas de Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos. Estas instituciones en apego a su legislación y autonomía determinaron sus mecanismos de selección e inscripción.

Además, la SEP firmó un acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C., (FIMPES); a través del cual instituciones afiliadas a esta federación se sumaron al Programa Emergente con una colegiatura de mil pesos mensuales.

La Educación a Distancia también fue una modalidad que se incluyó en el Programa, con la participación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, con una oferta educativa en carreras como Matemáticas, Biotecnología, Desarrollo de Software, Mercadotecnia Internacional, Energías Renovables, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y Administración de Empresas Turísticas, entre otras.

El Programa Emergente atendió el problema de falta de cobertura en Educación Superior, toda vez que se buscó que la educación llegara a más mexicanos de acuerdo a los ejes trazados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y en los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción del Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública 2013-2018.