México, DF, 4 de junio de 2015

El Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó el primer volumen de la colección Maestras de México, titulado Las maestras de México: Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata, el cual resalta vida y obra del grupo de docentes, pioneras de la profesionalización del magisterio en México.

El libro es resultado del trabajo de investigación de las historiadoras María de Lourdes Alvarado, Mílada Bazant, Rosa María González y Lucrecia Infante Vargas.

En el Salón Nishizawa del edificio sede de la SEP, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, dijo que la participación de las mujeres en la educación es fundamental para el desarrollo nacional.

En la presentación estuvieron la directora general del INEHRM, Patricia Galeana; la directora general adjunta de Igualdad de Género de SEP, Claudia Alonso Pesado, así como las autoras.

 

El subsecretario Treviño Cantú coincidió con la directora del INEHRM, en cuanto a que el libro refleja la revolución de las mujeres, pacífica, silenciosa: “de hecho son las mujeres de México quienes hoy están diseñando y escribiendo la historia del futuro de nuestro país”, expresó.

En cuanto a la obra, María de Lourdes Alvarado critica en su ensayo Alas para volar: vida y obra de Dolores Correa y Zapata, maestra excepcional, que tradicionalmente se haya ignorado el valor y aportaciones de múltiples escritoras y profesionistas, la mayor parte dedicadas al magisterio.

Correa se ubicó al frente de empresas editoriales, en espacios de toma de decisiones, y generó propuestas pedagógicas para la creación de nuevas y modernas instituciones educativas.

La investigadora Mílada Bazant refirió que a partir de 1872, Laura Méndez de Cuenca vivió una difícil situación económica que afrontó mediante su inserción en la docencia como medio de manutención, sin por ello renunciar a la publicación de artículos pedagógicos y literarios en los periódicos más prestigiosos de la época.

En tanto, Rosa María González Jiménez y María Mercedes Palencia Villa analizan vida y obra de Rosaura Zapata: la situación de la educación en el México decimonónico y las transformaciones que experimenta en el siglo XX.

Y es que durante el siglo XIX, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, en México se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central.

Lucrecia Infante Vargas aborda la vida profesional de la maestra yucateca Rita Cetina; centra su atención en la escuela La Siempre Viva, que fundó el 7 de mayo de 1870, en Mérida.

Cetina y su grupo de maestras participaron en la educación pública de las mujeres yucatecas al ser nombrada directora del Instituto Literario de Niñas, en 1876. Este órgano fue el primero que ofreció formación magisterial y certificación para las maestras yucatecas.

A nombre de las historiadoras, María de Lourdes Alvarado detalló que las protagonistas de la obra representan “el eslabón final entre el largo proceso decimonónico y las nuevas generaciones de maestras”.