Tabasco está preparado para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada de lluvias, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor al encabezar, con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, una reunión de evaluación sobre la situación prevaleciente en el estado.  

Chuayffet Chemor arribó este lunes a Tabasco en atención a la instrucción que el Presidente Enrique Peña Nieto giró a diez secretarios de Estado para coordinar las acciones del Gobierno de la República con autoridades locales en igual número de entidades federativas, durante la presente temporada.

En el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, el enviado especial presidencial subrayó que el Jefe de la Nación se encuentra muy atento de la situación y condiciones de infraestructura que tiene Tabasco para afrontar frentes fríos, ciclones y huracanes propios de la época, y prevenir problemas mayores.

El Secretario de Educación Pública informó además al jefe del Ejecutivo estatal que la Secretaría de Salud federal está lista para coadyuvar con su similar en el estado y fortalecer las acciones de combate contra el dengue a través de un Programa de Fumigación Aérea.

APOYO PRESIDENCIAL

El mandatario Arturo Núñez agradeció el interés y apoyo del Presidente Enrique Peña para con Tabasco y su población y subrayó que aunque la situación del estado no es tan problemática como la de otras entidades del país, siempre es importante mantener abierta la comunicación y la colaboración estrecha, para atender con oportunidad cualquier situación de emergencia.

Durante la reunión de evaluación en la que participó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, Emilio Chuayffet recibió de funcionarios estatales un panorama amplio de cada uno de los sectores relacionados con el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por parte del estado ofrecieron reportes la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SOTOP), la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría de Salud. Por parte del gobierno federal, hicieron lo propio el Ejército Mexicano, la Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manuel Ordóñez Galán, titular de SOTOP, planteó la necesidad de contar con recursos adicionales para el mantenimiento de carreteras, puentes y obras de protección marginal, mientras que los titulares de la CGPC, César Burelo Burelo, y CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para afrontar los efectos de la época de lluvias.  

ACCIONES PREVENTIVAS

Angélica Mata García, representante de la Conagua, señaló que actualmente los principales ríos que atraviesan territorio tabasqueño, incluidos el Grijalva y el Usumacinta, se encuentran por debajo de sus niveles máximos ordinarios.

Agregó que en términos generales el sistema de presas del Alto Grijalva presenta suficiente capacidad de almacenamiento, y precisó que Peñitas mantiene un nivel de extracción promedio de 758 metros cúbicos por segundo.

La funcionaria federal observó que las escotaduras, construidas para regular las avenidas del río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa, se encuentran operando conforme a lo establecido.

Ezequiel Toledo Ocampo, secretario de Salud, comentó que como parte de las medidas preventivas, ya se encuentra definido el Programa de Albergues Temporales, además que el abasto de medicamentos y vacunas ante una posible situación de contingencia “está totalmente garantizado”.

Destacó que las jurisdicciones sanitarias están debidamente coordinadas a través de la Red de Municipios Saludables, y resaltó el respaldo que brindan al estado instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Cruz Roja Mexicana.

Elpidio Canales Rosas, jefe de Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar, asentó que las autoridades del Ejército Mexicano están preparadas para, en caso de ser necesario, activar el Plan DN-III en auxilio de la población.

El también jefe del Centro Coordinador del Plan DN-III agregó que también se encuentran listas unidades móviles para entrar en acción si se llegara a presentar una condición de emergencia.

Jorge Antonio Velasco Caballero, comandante de la Quinta Zona Naval, remarcó que la Marina también está lista para atender cualquier llamado de auxilio, y adelantó que a partir de esta semana comenzarán recorridos por zonas de riesgo, principalmente del municipio de Centla: Simón Sarlat, Las Mixtecas y Quintín Arauz.