• Presenta en Jalisco Nuevo Modelo Educativo, que da ruta para alcanzar los objetivos y abatir la desigualdad

• Señala la importancia de caminar juntos para tener educación de calidad


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que en México sólo el 5 por ciento de la población es analfabeta, y comentó que los maestros trabajan día a día, sorteando obstáculos, para alcanzar la transformación educativa, con educación de calidad.

En la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Jalisco, comentó que éste da la ruta hacia donde caminar, y cómo alcanzar los objetivos.

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad reunidos en el Hospicio Cabañas, Nuño Mayer expresó que "nuestra razón son los niños", y por ello el objetivo es caminar juntos en la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

En compañía del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quien felicitó por su empeño en materia educativa, el secretario de Educación Pública señaló la importancia de "saber hacia dónde vamos", y externó que los maestros saben que el proceso es profundo, y trabajan cada día con esfuerzo. Recordó a Jaime Torres Bodet, quien planteó que el proceso educativo implica trabajo cotidiano y profundo.

Nuño Mayer comentó que en 1921, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, más del 70 por ciento de la población era analfabeta, y hoy, con analfabetismo de 5 por ciento, todos los niños están en la primaria; casi todos van a la secundaria, y el 80 por ciento de los jóvenes asisten a la educación media superior, porque hay visión y constancia para lograr los objetivos.

Aurelio Nuño Mayer apuntó que hoy México es distinto y está abierto al mundo, donde el proceso de cambio tecnológico se da a una velocidad no experimentada, con generación del conocimiento como no se había tenido.

El país debe competir con el mundo, y hoy debe tener un proyecto nacional, agregó Nuño Mayer, quien dijo que para lograrlo se debe tener educación de calidad, como la que impulsa el Nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender.

Con el Nuevo Modelo Educativo se proyecta un sistema bilingüe, considerando las lenguas indígenas; se prevé que las escuelas sean verdaderas comunidades de aprendizaje, con atención a su infraestructura, y se apoya la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera a través del mérito, manifestó.

Asimismo, explicó, con las habilidades socioemocionales se busca que los niños aprendan a trabajar en equipo y a discernir, para conducirse ante lo que les ofrecen las redes sociales, que tienen cosas buenas, y planteó que con el eje de equidad e inclusión se plantea que haya menos desigualdad.

México debe competir con todo el mundo, y debe tener gran proyecto nacional, señaló al ratificar su reconocimiento a los docentes, porque trabajan con pasión apoyando a los niños y niñas de México, para que tengan educación de calidad.