La Reforma Educativa requiere del trabajo coordinado de los gobernadores y los secretarios de educación pública estatales, para compartir la responsabilidad de hacer efectivo el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, señaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al inaugurar la 32 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Ante el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y los titulares de las Secretarías de Educación de las 31 entidades del país y del Distrito Federal, aseguró que esta reunión permitirá construir una agenda educativa con la más alta responsabilidad, eficiencia y transparencia ante toda la sociedad.

El titular de la SEP enfatizó que al recuperar la rectoría y la función reguladora en la Educación, el Estado acelerará la transformación educativa con la ley en la mano, vigilando que cada quien cumpla con lo que le corresponda.

Consideró que debemos comprender a la Educación como el más alto y noble fin de la Política y por la cual valen la pena todos los esfuerzos, sobre todo para quienes están cansados de ver a niños perderse de una educación de calidad.

La Reforma Educativa abre la puerta del progreso en México, mismo que se mide en cada niño que concluye sus estudios. Las condiciones están dadas para el cambio social y la educación será su detonante, subrayó.

Por su parte el gobernador de Sinaloa, manifestó que todos tenemos la responsabilidad de educar a los mexicanos para prepararlos para la competencia y para el desarrollo, más aún cuando el mundo cambia constantemente y quien no se suba a ese cambio queda condenado al rezago.

Agregó que el México del siglo XXI debe gobernarse con leyes adecuadas al contexto actual; destacó que en su entidad –con apoyo de la Federación- se han construido nueve universidades: tecnológicas, pedagógicas y politécnicas, de tal manera que es el estado con mayor cobertura a nivel superior y medio superior.

En la entidad, uno de cada cuatro ciudadanos es joven y no podemos permitir que abandonen las aulas y sean presa de la delincuencia. Al respecto, subrayó que los maestros sinaloenses han cumplido su compromiso para contribuir a mantener a la juventud dentro de los salones de clases. Por ello, invitó al magisterio del país a observar como modelo a los docentes de Sinaloa y recuperar las experiencias de éxito con los alumnos.

Confió en que con la implementación de la Reforma Educativa, en el estado que gobierna, se prepararán mejor a los profesionistas y técnicos que insertarán a la entidad en el barco de la competitividad y desarrollo nacionales.