México, D. F., a 21 de mayo de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

El Titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, detalló que el fenómeno del acoso escolar o bullying está relacionado con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos, que están directamente vinculados con su desenvolvimiento y conducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores.

Por ello, el programa piloto se diseña tomando en cuenta dichos entornos para coadyuvar a las autoridades educativas de cada escuela, a los maestros, a los padres de familia y a los propios alumnos, a identificar señales de los alumnos que puedan estar vinculadas con conductas que desencadenen este fenómeno.

Advirtió que ante el aumento de las estadísticas de estas conductas en México, la Secretaría a su cargo lleva a cabo una exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar.

Reiteró que no es fácil abordar estos casos, porque está relacionado con la autoestima de cada alumno, los posibles problemas que tengan en sus hogares, en la propia escuela o con la relación con sus compañeros. Son muchos los elementos de carácter personal, interpersonal y colectivo que afectan a quienes son víctimas de acoso, subrayó.

Acotó que es complejo documentar las estadísticas respecto de estos casos, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria. Por ello, consideró oportuno coadyuvar esfuerzos con los estados a fin de tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México.

Sobre el deceso de un menor en Tamaulipas, señaló que la SEP solicitará con respeto a la autoridad educativa de esa entidad, un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en ese fatal desenlace, y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.