La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del Estado de México entregaron títulos y cédulas profesionales a seis mil jóvenes egresados del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (CONALEP), quienes concluyeron sus estudios de bachillerato técnico profesional.

El Secretario de Educación Pública felicitó a los más de 6 mil graduados del CONALEP, institución que con sus 39 planteles en el Estado de México “son el centro con mayor matrícula del país”. Subrayó que por primera vez dichos estudiantes recibieron sus documentos “que consagran sus logros académicos dentro de los 60 días posteriores a la terminación de sus estudios” conforme lo marca la norma escolar de esa institución.

Destacó que estos jóvenes son ejemplo para otros miles que forman parte de la estadística de deserción escolar, los conminó a mantenerse firmes en su carrera profesional y enfatizó la tarea valiosa de maestros y directivos del CONALEP así como de los padres de familia de los egresados, porque sin sus sacrificios no sería posible este triunfo académico.

Señaló que por instrucciones del Presidente de la República, la SEP llevará a cabo las acciones pertinentes para poner al CONALEP a la vanguardia de la educación media superior, que además facilita la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Recordó que, derivado de la Reforma Educativa, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación es un ente especializado para evaluar al Sistema Educativo Nacional, y la Ley del Servicio Profesional Docente permitirá brindar a los maestros cursos de capacitación para que sean mejores. Señaló que el Gobierno de la República está comprometido con el derecho a la educación de los niños, por lo que será firme con ese compromiso constitucional.

Para el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, los jóvenes titulados son hombres y mujeres de éxito y enfatizó que los padres de familia deben sentirse reconocidos con esta ceremonia por los esfuerzos hechos para apoyar a sus hijos en sus estudios. Aseguró que no hay mejor herencia que los padres puedan dar a sus hijos que la educción, los valores y los principios.

Reconoció a los maestros y directivos del CONALEP porque a través de su capacitación contribuyeron a que los jóvenes concluyeran sus estudios.

Destacó los beneficios del Modelo Dual de formación, el cual consiste en estudiar en las aulas y perfeccionarse en los talleres y laboratorios de las empresas que participan en este programa.

Manifestó el respaldo de su administración a la Reforma Educativa y adelantó que en su entidad se harán las gestiones necesarias para homologar las leyes y normas correspondientes para acatar el contenido de las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia de educación.

Por su parte, la Directora General del CONALEP, maestra Candita Gil Jiménez, enfatizó que todos tenemos responsabilidad cuando se trata de mejorar la calidad educativa.

Aseguró que con el apoyo de distintos empresarios, la SEP y el CONALEP –con 50 planteles y 150 empresas- se impulsa el Modelo Dual, que combina la educación profesional y la práctica en campo para una formación integral de los jóvenes y su pronta inserción al mercado laboral.

Con la entrega de los certificados contribuimos a fortalecer una generación de jóvenes entusiastas, propositivos y comprometidos con el país, y los instó a mantener su lucha por ser mejores profesionistas, ya que los cambios vertiginosos de la actualidad exigen mantener el espíritu innovador, agregó.

A esta ceremonia de entrega de certificados asistieron el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec; funcionarios, diputados federales y locales de la entidad.