La Secretaría de Educación Pública lleva a cabo el Segundo Taller Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica para la fase ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, con la participación de más de 1,300 supervisores escolares del país que revisarán las estrategias, guías y materiales de apoyo que serán la base para el desarrollo de las ocho sesiones de trabajo que han sido previstas en el calendario escolar 2013-2014, para los Consejos Técnicos Escolares, en las más de 200 mil escuelas de educación básica del país.

Dicho taller es coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), encabezada por la Mtra. Alba Martínez Olivé, quien lo inauguró con la representación del Secretario de Educación Pública federal.

Durante la ceremonia, Alba Martínez estableció que es necesario dar certeza de las acciones que se han establecido en los programas de mejora que los colectivos escolares construyeron durante la fase intensiva, así como estacar la relevancia de los supervisores en esta tarea, apoyados por la SEP y las autoridades estatales.

Reiteró la necesidad de un trabajo conjunto entre supervisores, docentes, padres de familia y autoridades escolares para asegurar la prestación del servicio educativo en un “clima organizativo adecuado para el desarrollo profesional entre pares, y para lograr el éxito educativo con los Consejos Técnicos Escolares y alcanzar los objetivos establecidos”.

La Subsecretaria reconoció la labor del supervisor, su relevancia para garantizar el derecho a una educación de calidad, la mejora de los aprendizajes durante el ciclo formativo en el que se desarrollan las competencias fundamentales para la vida y se constituyen las bases para aprender a aprender y aprender a convivir. Enfatizó que el reto es lograr la normalidad mínima escolar y que los niños asistan a los planteles.

Por su parte, el Lic. Francisco Ayón López, Secretario de Educación de Jalisco, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades para redimensionar el trabajo de los Consejos Técnicos y elevar la calidad educativa, escuela por escuela, en toda la instrucción básica, ya que solo con estas acciones se logrará el cumplimiento de los objetivos que permitan brindar una educación de calidad.

Enfatizó que con este modelo educativo los padres de familia tendrán conocimiento de los planteamientos que se presenten en el Consejo Técnico Educativo, lo cual “traerá beneficios para la atención de los educandos, ya que así se brindará apoyo real para el proceso formativo, mismo que inicia en el hogar y se complementa en las escuelas”.

En su intervención, la encargada de la supervisión escolar del nivel secundaria de la zona XII de Jalisco, Mtra. Mirna Vázquez Quintero, señaló que los Consejos Técnicos Escolares revisten una gran importancia para que los supervisores “puedan realizar su función técnico-pedagógica de acompañamiento al desempeño de las actividades académicas en la escuela”.

Indicó que los supervisores tienen el reto de “hacer que todos los alumnos aprendan y aprendan bien”, por lo que solicitó a los educadores unir esfuerzos, sumar voluntades y acrecentar la confianza que les ha conferido la autoridad educativa y así hacer del hoy el compromiso que garantice el éxito del mañana.

Al evento inaugural asistieron los maestros Víctor Sandoval Aranda, Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco; Germán Cervantes Ayala, Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, así como el Dr. José Luis Castellanos González, titular de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación en Jalisco.