Hoy es una de las 266 instituciones que conforman en Tecnológico Nacional de México

Hace 89 años, ante la necesidad de atender a los niños huérfanos de la Revolución Mexicana, se planeó una institución educativa, un centro que atendiera las necesidades y demandas que ayudaran a impulsar el desarrollo del sector agropecuario.

Así, se fundó, en Celaya, lo que fue la Escuela Central Agrícola de Guanajuato, con un legado claro: educación pública, laica y gratuita.

 

El horizonte de México, en aquellos años, se enfocaba al desarrollo rural, por lo que se buscó que esa institución educativa preservara sus objetivos fundamentales, y en 1980 se le cambió el nombre, y se le denominó Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria, y después, en 1994, Instituto Tecnológico Agropecuario Número 33.

Hoy, ya como Instituto Tecnológico de Roque, es una de las 266 instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México (TNM), un órgano de educación superior tecnológica más grande de México y de Latinoamérica, con una matrícula actual de 521 mil estudiantes en los rangos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

El director del TNM, Manuel Quintero Quintero, explicó que éste se enfoca al incremento de la calidad, la cobertura y la equidad de los servicios educativos, para consolidar los vínculos con los sectores productivo, social y cultural del país

Recordó que el TNM es un órgano público desconcentrado de reciente creación, pero la historia de las 266 instituciones que lo integran -Institutos Tecnológicos y Centros de investigación, docencia y desarrollo educativo- acuñan una firme historia de vida institucional  y de prestigio nacional e internacional.

En el marco del 89 aniversario del Instituto Tecnológico de Roque, destacó que a nueve meses de su creación, el TNM orienta la mejora de las estructuras y funcionamiento institucional de institutos, unidades y centros especializados en materia de educación superior tecnológica.

Quintero Quintero precisó el compromiso de prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada -a distancia- y mixta, y de educación continua, así como fortalecer y optimar las actividades académicas, tecnológicas y científicas, de investigación, extensión y administración de todas nuestras instituciones.

El TNM es una joven institución de educación superior tecnológica con escasos nueve meses de fundada, pero en el contexto histórico  conforma un sistema cuyo registro se remonta a 1948, aunque se cuenta con instituciones que, como el Instituto Tecnológico de Roque, otorgan carta de origen que  sitúa en mayo de 1926, comentó.

El director general del TNM dijo que con éste se cubre todo el territorio nacional, con la mayor matrícula de educación superior del país y con un potencial que permitirá concretar los objetivos y metas para la educación superior tecnológica.