Como  “exitosa”,  calificó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, la segunda colocación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) por cinco mil millones de pesos, con vencimiento en enero de 2039, respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), ya que contó con amplia participación de inversionistas.
 
“Se tuvo una sobredemanda por el instrumento, recibiendo posturas por casi 8 mil millones de pesos, colocando así el monto objetivo inicial de 5 mil millones de pesos en condiciones muy favorables”, señaló Gutiérrez de la Garza.
 
Resaltó que el bono CIEN tiene una tasa de interés nominal de 8.15 por ciento, con una estructura de pagos semestrales y con plazo de vencimiento a 23 años. El monto de la reapertura se adicionará a los ocho mil 581.17 millones de la primera emisión de certificados bursátiles originales de diciembre de 2015 y, durante los próximos tres años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea canalizar 50 mil millones de pesos en emisiones en el mercado.
 
Agregó que no es casualidad la excelente respuesta, a pesar de la inestabilidad de la economía mundial, lo que demuestra la confianza de inversionistas, sociedad civil y autoridades educativas en invertir y sumar esfuerzos para que este programa tan ambicioso una realidad.
 
Héctor Gutiérrez señaló que tal y como lo instruyó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se cumple con los planteamientos del programa Escuelas al CIEN con el firme objetivo de dotar a las escuelas de infraestructura de calidad para que todos los niños, niñas y jóvenes estudien en planteles que cuenten, cuando menos, con baños, sin goteras, luz, agua y seguridad estructural.

inifed 1.JPG