México, D. F., a 16 de mayo de 2014.

Con el propósito de refrendar los lazos de colaboración y apoyo en la organización de la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en nuestro país los días 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en las instalaciones de esta dependencia la visita de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

La Secretaria General Iberoamericana conversó casi una hora con el titular de la SEP en su despacho, como parte de una intensa gira de trabajo que ha llevado a cabo por 13 países de Iberoamérica, con el objetivo de garantizar que la Cumbre de Veracruz alcance resultados “más allá de la retórica”.

La dirigente señaló como reto de los países de América Latina la calidad de los servicios educativos, tarea en la que México es un ejemplo para América Latina por lo que está haciendo en estos momentos: “México puede ser un hito” en la historia educativa de América Latina, pues “ustedes han encontrado la fórmula ideal de invertir con resultados”, dijo. “La inacción en esta materia es el peor escenario”, comentó Grynspan.

El titular de la SEP expresó que, en efecto, el tema del siglo XXI es la agenda de la educación. Una educación de calidad pero con equidad, afirmó y coincidió en la relevancia de la educación en este siglo, pues ésta se ha convertido en el espacio natural para que nuestro país logre un amplio desarrollo.

Consideró que, así como entre los estudiantes el trabajo colectivo rinde resultados importantes en su formación, entre las naciones debe haber esfuerzos relevantes en ese sentido, por ello manifestó el total apoyo de México al desarrollo de la Cumbre Iberoamericana la cual tendrá como temas centrales la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la cohesión social.

También estuvieron presentes en esta reunión, por la Secretaría General Iberoamericana, Ruy Amaral Pacheco, Secretario Adjunto y Responsable de la Cumbre Iberoamericana 2014; Salvador Arriola Barrenechea, Director de Cooperación, y Manuel Guedan Menéndez, Director de la Oficina en México. Acompañó al Titular de la SEP, César Guerrero Arellano, Director de Relaciones Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría.