Alejandro Jahuey Muñiz e Itzel de Jesús Robles Cruz, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del plantel de Tantoyuca, obtuvieron la medalla de oro en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología I-FEST 2016 celebrado en Nabeul, Túnez.
 
Alejandro dijo que ser ganadores a nivel internacional “es una gran oportunidad para demostrar que los jóvenes mexicanos, sobre todo de la huasteca veracruzana, somos capaces de competir en ciencia, tecnología e ingenio con el resto del mundo”.
 
A su vez, Itzel comentó que "estamos felices, contentos, viviendo otra experiencia nueva por acá, conociendo gente, lugares y llevando nuevamente gloria a nuestro tecnológico”.
 
Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca lograron adjudicarse la presea dorada, representando al TecNM y a nuestro país con el proyecto “SGesture” Sistema de comunicación para la interacción social de personas con problemas verbal-auditiva”.
 
En el evento para mentes innovadoras, de 9 a 24 años, celebrado del 11 al 16 de marzo en la República Tunecina, participaron equipos de 27 países como Rumania, Turquía, Francia, Brasil, Egipto, Kazajistán, Nigeria, Arabia Saudita, Estados Unidos y Túnez, entre otros.
 
“SGesture” es una aplicación creada con la finalidad de movilizar la interacción entre personas con deficiencia verbal-auditiva y personas sin las mencionadas limitantes, a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, logrando así la comunicación transparente entre el lenguaje de señas-gestos y el oral-escrito, explicaron los ganadores.
 
Los jóvenes mexicanos desarrollaron el software con la asesoría de Juan Antonio Enríquez Hernández, profesor investigador del Tec de Tantoyuca. Anteriormente, recibieron por este mismo proyecto la medalla platino en el concurso Proyectos Multimedia Región Golfo.