La evaluación docente en México tiene un sentido educativo y justo, consideró el profesor Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) en Cuba, y vicepresidente de la Región Caribe de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

En el marco de la 2ª Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó este proceso de la Reforma Educativa como una buena oportunidad de desarrollo para los docentes mexicanos, ya que, dijo, “el maestro es reconocido a partir de sus resultados. La evaluación del desempeño tiene un objetivo educativo y de justicia,  relacionado con el crecimiento profesional”.

Destacó la colaboración que se ha dado entre sindicato y autoridades educativas para apoyar el crecimiento profesional de los docentes. “Tanto los factores sindicales como administrativos pueden contribuir a ayudar a los maestros a prepararlos, a acompañarlos, a escucharlos y por ese camino me parece  adecuado lo que hace el SNTE y la Secretaría de Educación Pública”.

Como defensor de los derechos laborales, se congratuló por la certeza que el SNTE brinda a sus agremiados, al garantizar que los maestros que se evalúen mantendrán su empleo y recibirán la capacitación pertinente para mejorar sus resultados.

 

Finalmente, advirtió que el reto es mantener el “sentido educativo de la evaluación y alcanzar un resultado, vinculado a la calidad de la educación, que es el objetivo definitivo en el orden formativo, en el orden instructivo de nuestros niños y jóvenes”.