México, D. F., a 11 de mayo de 2014.

Con el objetivo de dirigir el quehacer académico de la educación media superior en apego a las políticas y metas que dicta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se llevó a cabo la XXVII Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales de Educación Profesional  Técnica (CONALEP).

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, enfatizó que se está implementando la entrega de becas contra el abandono escolar en el CONALEP, como una de las principales acciones a corto plazo establecidas en el programa de dicho subsistema.

Además de ampliar las oportunidades educativas con el respaldo de los recursos asignados a la educación Profesional Técnica, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) en el que se contemplan recursos por más 3 millones 600 mil pesos, lo que representa un incremento del 15 % con respecto a lo asignado en el 2012.

Tuirán precisó que las prioridades de la agenda educativa estarían incompletas si no se impulsa una mejora significativa en la calidad de los diversos insumos que alimentan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se busca incorporar cada vez más planteles al padrón de calidad que representa el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con acciones capacitación y prácticas de los maestros en las aulas, apoyada en mejores materiales educativos y un énfasis creciente en el trabajo colaborativo y colegiado.

Finalizó recordando que la misión del CONALEP es apoyar a los jóvenes para que desarrollen competencias y habilidades que les permitan una adecuada inserción laboral al egresar y posibilidades de forjar exitosamente un proyecto de vida.

Por su parte la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del Colegio, convocó a los directores a refrendar el espíritu de responsabilidad, dedicación y empeño para sumarse al reto de la calidad educativa. Reafirmó el compromiso de estar a la altura de la responsabilidad que implica redoblar esfuerzos para brindar al país jóvenes con formación integral de alto nivel y profesionales técnicos de vanguardia.

En el evento se contó con la participación de más de 30 Directores Generales y del Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.