A 15 días de haber iniciado el registro del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, esfuerzo coordinado por la Secretaría de Educación Pública e Instituciones de Educación Públicas y Privadas, se cuenta hasta el día de hoy con un total de 19 mil 342 aspirantes registrados.

Debido a un esfuerzo adicional de las Instituciones Educativas participantes, el Programa Emergente aumentó su oferta de 41 mil 406 espacios educativos  hasta 45 mil 676 espacios educativos a nivel superior, para los aspirantes que no lograron matricularse en el ciclo escolar 2013-2014.

Las inscripciones al Programa Emergente se han realizado por medio del portal de internet www.programaemergente.sep.gob.mx que está en funcionamiento desde el pasado 23 de julio de 2013 y permanecerá abierto hasta agotar el último lugar de la oferta educativa que las instituciones participantes pusieron a disposición.

Hasta el momento se cuenta con el siguiente registro de aspirantes:

Para la modalidad presencial:

En la Universidad Nacional Autónoma de México: mil 518 lugares.

En la Universidad Autónoma Metropolitana: 229 lugares.

En el resto de las instituciones públicas, entre las cuales se cuentan la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, suman siete mil 530 lugares.

Total para las instituciones públicas en su modalidad presencial: nueve mil 277 espacios.

Y para las instituciones privadas en la modalidad presencial: seis mil 215 lugares.

Total de 15 mil 492 espacios educativos en la modalidad presencial. Aún quedan disponibles hasta el momento siete mil 384 lugares.

En la modalidad a distancia:

En instituciones públicas, el número de aspirantes registrados es de: mil 500 para la UNAM; mil 100 para el Instituto Politécnico Nacional y mil 78 para las demás instituciones públicas, como la Universidad Abierta y a Distancia de México, mientras que en las instituciones privadas se han registrado 172 aspirantes.

Estas cifras suman un total de tres mil 850 lugares a distancia registrados y quedan disponibles 18 mil 950 espacios.

Algunas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, son parte del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior. Estas instituciones aumentaron su matrícula y en apego a su legislación determinaron sus mecanismos de aumento de la oferta educativa. La SEP siempre ha respetado la autonomía y decisiones de dichas instituciones y los mecanismos de selección e inscripción.

La SEP agradece los esfuerzos de todas las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas que ofrecen una alternativa de estudios universitarios a los aspirantes que participaron en los recientes procesos de admisión a las Universidades Públicas Federales ubicadas en el Distrito Federal.

Las líneas telefónicas para orientación sobre el Programa Emergente continúan abiertas, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Los teléfonos de contacto son: 3601-7599 (Distrito Federal) y 01800-288-6688 (lada nacional sin costo). Para cualquier otra información o comentario, se encuentra a disposición el correo electrónico programaemergente2013@sep.gob.mx.