La transformación estructural permitirá entregar al final de la administración un sistema educativo radicalmente distinto, asegura

La Reforma Educativa elevará la calidad de la educación pública y privada, dijo hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien consideró que la educación pública no está rezagada respecto a la privada, ya que hay escuelas públicas y privadas de muy alto nivel, pero también otras que se quedan muy rezagadas, y comentó que la transformación estructural permitirá entregar al final de la administración un sistema educativo radicalmente distinto.

Al participar en la reunión Invirtiendo en el sector educativo de México, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado, dijo que se transforman la organización política del sistema educativo; la escuela, en su administración e infraestructura; la formación y profesionalización de maestros, y los contenidos de enseñanza.

El secretario de Educación Pública dijo ante empresarios, que en México hay un espacio muy importante para la educación privada, aunque aseguró que el esfuerzo está claramente centrado en la educación pública, que es la mayoritaria con el 90 por ciento de la matrícula del país en las escuelas públicas.

Abundó que en educación superior la oferta de la educación privada alcanza el 30 por ciento de la oferta total que hay en ese nivel.

Indicó que en México habrá un espacio importante para la educación privada, para que en este rubro haya inversión, y consideró que la educación pública y la educación privada son complementos; “y me parece que ésta es una ruta y una veta que México va a continuar, como muchos otros países que van ensanchando su clase media y que puede haber ofertas que se complementen”, expresó.

Reiteró que de eso se trata la Reforma Educativa, que la educación pública que se ofrezca sea de gran calidad.

Aurelio Nuño Mayer manifestó que hay un rediseño político en el sector educativo, que era fundamental, porque el sistema era clientelar, corporativo y opaco, además de que se habría perdido la rectoría del Estado en la materia.

Ante ello, hay una aplicación estricta de la ley, con descuentos a maestros que faltan a sus labores, y quienes no se presentan a las evaluaciones son separados del servicio, explicó al ratificar que en materia educativa se aplica la ley y el estado de derecho.

Nuño Mayer explicó en qué consiste la transformación de la escuela, a través del Plan Escuela al Centro; lo relativo al programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles, con 50 mil millones de pesos adicionales; la evaluación docente, y la estrategia de capacitación y formación profesional, y los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica y Educación Media Superior, que se presentarán en abril.

Audio. Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

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