México, D. F., a 9 de mayo de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el embajador de Corea del Sur en México, Seong Hoa Hong, llevaron a cabo una reunión de trabajo en la cual se comprometieron a reforzar y estrechar los lazos de cooperación en materia educativa entre ambos países.

El titular de la SEP expuso ante el Embajador sudcoreano las transformaciones que en materia educativa ha impulsado desde el primer día de su mandato el Presidente Enrique Peña Nieto y que fruto de ello la Reforma Educativa busca elevar la calidad de la educación mexicana.

Expuso que derivado de los cambios en la normatividad educativa, la SEP ha emprendido una serie debates en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en donde abordan la Educación Básica, Media Superior y Normal y cuyos resultados serán analizados en el mes de junio.

En su oportunidad, el embajador Seong Hoa Hong expuso los éxitos de su modelo educativo en donde el principio fundamental es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país, así como el sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo nacional.

Señaló que una de las claves que han impulsado la educación de Corea del Sur es su lema: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”. El cual le ha dado excelentes resultados, ya que el 98 por ciento de sus estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60 por ciento obtiene un título universitario. Esto aunado a que el gobierno destina casi el 7 por ciento del PIB a la educación, con partidas para permitir a los alumnos estudiar fuera, en Estados Unidos, China o Europa.

Corea del Sur, agregó el embajador, ha adoptado un nuevo programa educativo para aumentar el número de sus estudiantes extranjeros, pues tan solo en 2010 se duplicaron el número de becas para estudiantes extranjeros, para llegar a 100 mil estudiantes.