México, D. F., a 8 de mayo de 2014.

En esta visita de cortesía a la SEP, el embajador Wayne estuvo acompañado de Kelly Keiderling, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Informativos, Culturales y Educativos de Estados Unidos.

Al hacer referencia al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el embajador destacó que durante las actuales administraciones en los dos países han aumentado la cantidad de alumnos de intercambio académico, debido al interés de los  Presidentes de México y Estados Unidos.

Reconoció el trabajo del Titular de la SEP para la concreción de dichos acuerdos y su empeño por que la educación en México sea el pilar de la transformación de los mexicanos.

Por su parte, el Secretario Chuayffet puntualizó dos razones de suma importancia de esta colaboración: porque la globalización implica incluso cambios en la diplomacia misma que debe orientarse más hacia una democracia cultural; y porque la vecindad entre las dos naciones las obliga a enfrentar retos y esfuerzos especiales en materia de intercambio educativo y cultural.

Agradeció al embajador su disposición a la colaboración entre los dos países, pues se refuerzan las acciones comunes en materia educativa, que contribuyen a democratizar la cultural y fortalecer los intercambios de conocimiento, propios de la globalidad.

Con estas acciones se fortalecerán las bases para impulsar programas de enseñanza del Español y el Inglés tanto para maestros como para estudiantes de diversas edades y niveles educativos, en cada nación, pues los dos funcionarios destacaron la importancia del idioma de cada país en el concierto internacional, en la era de la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital.

El Secretario instruyó a la Subsecretaría de Educacion Superior, a cargo del doctor Fernando Serrano Migallón -presente en la reunión-, para ser el conducto entre la dependencia y la embajada norteamericana, para darle seguimiento dichas acciones.

En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica y Educación Media Superior de la SEP, Alba Martínez y Rodolfo Tuirán, respectivamente; Kelly Keiderling, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Informativos, Culturales y Educativos de Estados Unidos; Amy Christianson, funcionaria de dicha instancia; la Dra. Mara Tekach, Ministra Consejera para Comunicación, Educación y Cultura; y la Mtra. Jen MacArthur, Directora de la Oficina de Programas de Inglés, las dos de la embajada norteamericana.