México, D. F., a 7 de mayo de 2014. 

La Secretaría de Educación Pública formalizó la transferencia del “Modelo Emprendedores de Educación Media Superior” a 172 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), para ampliar las opciones de los jóvenes, mejorar sus alternativas en el futuro y “lograr que se vean como agentes de cambio”, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Al presidir la ceremonia, el doctor Tuirán subrayó que México requiere formar cada día más emprendedores que tengan como rasgos esenciales la disposición para asumir riesgos, la capacidad para movilizar recursos humanos, la generación de empleos y la innovación como herramienta de transformación.

A través de este modelo, dijo, la SEP contribuirá a que los jóvenes emprendedores cuenten con las herramientas para enfrentar problemas, relaciones con el financiamiento, trámites burocráticos y las condiciones de mercado. 

Ante funcionarios y directivos de las organizaciones Impulsa, Ashoka, Ángel Ventures y estudiantes, el Subsecretario de Educación Media Superior refirió que la operación del modelo descansa en cuatro componentes esenciales: formación de competencias emprendedoras; creación de centros emprendedores; activar la vinculación de emprendedores con un sistema de apoyos, incentivos y becas.

Subrayó que este programa se enmarca en las indicaciones del Presidente de la República de incorporar a los programas de estudio contenidos que fomenten la vocación de emprendedor entre los jóvenes. Por ello, la SEP está revisando y actualizando el Marco Curricular Común para alentar su estudio entre los niños y jóvenes mexicanos.

El Doctor Tuirán refirió que la SEP ha revisado y actualizado este modelo y se ha propuesto alcanzar, para finales de este año, la creación de mil centros emprendedores en planteles donde estudian más de un millón de jóvenes a fin de crear una Red Social de Emprendedores.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, añadió, la SEP tiene como meta entre 2014 y 2018 crear más de 5 mil Centros de Emprendedores en planteles donde estudian 3 millones de jóvenes. Incluirá la capacitación de 15 mil operadores y la construcción de una Red de Formadores de Emprendedores.

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y la SEP para impulsar una política de Estado en favor de los emprendedores. De esta manera se alinearán los esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno Federal en favor de este esfuerzo.

Se fortalecerá el entorno de los emprendedores a través una orientación de cómo acceder a los programas de apoyos; agilizar trámites; inteligencia comercial; un acompañamiento que fomente su talento, entre otros factores. A través de este conjunto de esfuerzos, finalizó, el Gobierno de la República quiere formar “mexicanos que hagan empresa, mexicanos que muevan a México”.

En el acto también asistieron el Coordinador Sectorial de Vinculación, Eduardo Calderón; el Director de la DGETI, Carlos Alfonso Moguel; la Directora del Programa de Desarrollo Empresarial, María del Sol Rumayor; Merit Suy Yen Chong, emprendedora DGETI, y los directores de Aventures México, Impulsa y Ashoka, Hernán Fernández, Jaime Santibañez y Armando Laborde, respectivamente.