Guanajuato, Gto., 24 de abril de 2015.

  • El subsecretario participó, en representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

Para el gobierno federal es de vital importancia atender, de manera directa, las necesidades y desafíos que enfrentan las universidades, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, quien advirtió que no se puede dejar a un solo joven sin los espacios que le permitan continuar sus estudios.

 En representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el subsecretario planteó que los recursos son escasos y las necesidades muchas, por lo que consideró necesario hacer un esfuerzo para diseñar nuevos esquemas de financiamiento en ese sector.

Ante los participantes en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Rojas Dávila también puntualizó que se requiere lograr consensos que favorezcan un uso cada vez más eficiente de los recursos.

En la sede de la Universidad de Guanajuato, consideró que la enseñanza superior es instrumento de conocimiento al servicio de la sociedad y, especialmente, del desarrollo humano. Su misión originaria, dijo, consiste en fomentar la inteligencia y las aptitudes de los jóvenes para que estén mejor preparados, y puedan, por tanto, ser más libres.

Apuntó el reto actual de adaptar los modelos pedagógicos tradicionales a las constantes transformaciones del panorama internacional, con el fin de que los educandos obtengan las habilidades esenciales que demanda la actualidad.

Con la presencia de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros, añadió que el reto de la formación en el siglo XXI radica en establecer un vínculo directo con la realidad.

Debe abatirse, indicó, el aprendizaje rígido, y apostar por una renovación íntegra, así como eliminar la creencia de que el aporte de la educación superior a la sociedad consiste únicamente en mejorar el capital humano e impulsar el desarrollo económico.

Precisó que el verdadero y más noble fin radica en brindar conocimientos y habilidades para que cada individuo que pase por las aulas sea capaz de trazar y hacer realidad un plan de vida; uno de crecimiento profesional y personal.

Rojas Dávila reconoció el trabajo de la ANUIES desde hace 65 años, y del CUPIA, instancia que, recordó, tiene como objetivo materializar la calidad y la equidad, a través de la formación integral de los estudiantes; el mejoramiento de la planta de profesores; la movilidad nacional e internacional, así como la responsabilidad social de los centros de estudio.

La ANUIES se consolida como aliado fundamental del Estado mexicano, aseguró, y dijo que sus propuestas son indispensables en el diseño y puesta en marcha de planes de largo aliento.

“En este nivel educativo, la sociedad se analiza a sí misma desde múltiples disciplinas, se discute y se plantea objetivos. Las instituciones públicas son el espacio natural donde todas las ideas, sin importar origen, son dignas de audiencia y de reflexión”, expresó.

Expuso que las universidades públicas están llamadas a ser la fuerza vital de un México diverso, que se afirma como nación decidida a construir su historia de la mano del conocimiento.

“Por esta razón es primordial que permanezcan exentas de cualquier obstáculo que limite el flujo del saber. Antes bien, deben abrirse tantas vertientes como dicte el pensamiento”, concluyó.