Saltillo, Coah., 21 de abril de 2015.

Las ventajas del trabajo colegiado en la educación media superior son más que evidentes y justifican ampliamente la promoción de esta práctica, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, al inaugurar el VI Taller Regional sobre Estrategias de Trabajo Colegiado.

Para demostrarlo, dijo, los alumnos de los planteles donde los docentes realizan trabajo colegiado frecuente alcanzan un logro escolar entre 30 y 50 por ciento mayor que quienes estudian en planteles que no favorecen o propician esta práctica.

Este mayor logro escolar de los estudiantes se explica por el hecho de que los planteles que llevan a cabo trabajo colegiado frecuente, en contraste con aquéllos que no lo hacen, registran una probabilidad ocho veces mayor de favorecer prácticas adecuadas de aula; puntualidad y asistencia de los docentes, y  participación de los alumnos en clase.

Ante más de 300 líderes de las academias de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior de  San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y  Nuevo León, Tuirán informó que debido a la importancia del trabajo colegiado, la subsecretaría  a su cargo impulsa esta práctica como estrategia para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de este nivel  educativo.

Señaló que en México, gracias al esfuerzo de los docentes, el trabajo colegiado más frecuente ha ido creciendo significativamente en los planteles de educación media superior, al pasar de 34 a 58 por ciento entre 2011 y  2014.

En compañía del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el subsecretario explicó que los buenos maestros son clave para impulsar el aprendizaje de los estudiantes, y por ello “necesitamos docentes mejor preparados, con competencias disciplinares y pedagógicas sólidas”.

Al respecto, destacó que, entre otras ventajas, el trabajo colegiado propicia un desarrollo profesional más efectivo, influido por la experiencia y desempeño de los mejores docentes de los planteles.

Enfatizó que a través del trabajo colegiado los docentes pueden compartir preocupaciones sobre los contenidos y planeación de sus clases; identificar estrategias más efectivas para el aprendizaje de los jóvenes; favorecer algunas técnicas de aula que arrojen mejores resultados, y compartir textos y materiales de calidad, entre otros aspectos.

Como se puede advertir, dijo el subsecretario, “la reforma educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes; el trabajo colegiado es un medio relevante para lograrlo”.

Tuirán dio a conocer que el impulso de esta estrategia de trabajo colectivo responde, además, a las recomendaciones emanadas de los foros de consulta sobre el modelo de educativo del nivel medio superior.

El funcionario federal destacó que en los últimos años el impulso al trabajo colegiado frecuente se ha concretado en la formulación de nuevas orientaciones de política educativa de la subsecretaría hacia los planteles de educación media superior y la capacitación intensa de quienes son los líderes de academias, al tiempo que se han elaborado y distribuido manuales de consulta para ayudarlos a hacer más eficiente esta tarea.