México, D. F., a 16 de abril de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó Certificados de Reconocimiento a las Organizaciones Acreditadoras por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) a instituciones de Educación Superior.

A nombre del titular de la SEP, el doctor Fernando Serrano, Subsecretario de Educación Superior, reconoció que la Educación Superior del país pasa por un momento de renovación, desde el alumno hasta las autoridades educativas, los docentes y las asociaciones civiles que intervienen para lograr “lo que los mexicanos ya decidieron: tener un sistema educativo de calidad que promueva la equidad”. 

A través de este proceso de evaluación se garantiza que dichas asociaciones cumplan con los mecanismos que aseguran el rigor académico, profesionalismo, imparcialidad y pertinencia de los procedimientos evaluadores donde se analice la calidad de los esquemas de certificación de nivel superior.

El Subsecretario de Educación Superior dijo que los certificados de reconocimiento a las organizaciones acreditadoras del COPAES son un merecido registro de los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y las instituciones educativas, “con miras a hacer de México una verdadera sociedad del conocimiento”.

En su oportunidad, el ingeniero Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director General del COPAES, destacó que el modelo mexicano de acreditación es reconocido ampliamente en Iberoamérica, por lo que se propuso la candidatura de México para presidir un programa de evaluación de la calidad de los esquemas de certificación para fortalecer el rendimiento de los alumnos y docentes del nivel superior.

Hasta 2013, detalló, 28 organizaciones han otorgado 2 mil 823 acreditaciones en beneficio de un 40 por ciento de la matrícula nacional que cursa un programa acreditado.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausin; el Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Juan de la Borbolla Rivero; el Rector de la Universidad de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz; así como de autoridades de la SEP.