La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades estatales y con base en la política educativa del Gobierno Federal, emprende acciones para apoyar los esfuerzos de los diferentes actores de las comunidades escolares, encaminadas a disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior.

Entre otras actividades, las autoridades educativas correspondientes dan seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes del control escolar de cada plantel) y apoyan la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.

Asimismo, se fomenta la regularización de educandos de nuevo ingreso, se dan tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalece la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, entre otras acciones.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien anunció que a partir del 22 de julio iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.

Además, en agosto próximo se otorgarán a las y los jóvenes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior.

En marco del “Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar”, el Subsecretario señaló que este fenómeno registra cada año más de 650 mil jóvenes; casi dos de cada tres lo hace en el primer grado académico.

Durante las exposiciones, se subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los que destacan los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios, y la mayor valoración de otras actividades como el trabajo, el deporte, entre otras.

Este taller contó con la participación de la doctora Paula Villaseñor, consultora del Banco Mundial; el Dr. Matías Flores Cordero, coordinador del Equipo Técnico de Planes de Mejoramiento Educativo en el Ministerio de Educación de Chile, y el Dr. Richard Franz, director de Investigación, Evaluación y Desarrollo de Capacidad del Ministerio de Educación de Ontario, Canadá, entre otros.