México, D. F., a 10 de abril de 2014.

Durante la inauguración del Simposio Franco-Mexicano sobre la Educación Superior y la Investigación, los gobiernos de México y Francia anunciaron la firma de diversos convenios gubernamentales de cooperación en materia educativa, en el marco de la visita de Estado que lleva a cabo el presidente galo, François Hollande, a nuestro país.

El Secretario de Educación Pública destacó  que las sociedades contemporáneas exigen que los jóvenes cuenten con canales de movilidad mediante los cuales puedan fortalecer su proceso educativo y tener una perspectiva global.

En esa línea, señaló, el convenio sobre reconocimiento mutuo de diplomas títulos y periodos de estudio de educación superior suscrito el día de hoy, permitirá que los alumnos franceses y mexicanos puedan continuar sus estudios de nivel superior en alguno de los dos países.

“Francia, es uno de nuestros más importantes socios en términos de cooperación técnica, educativa y científica, así como uno de los países que recibe a más estudiantes mexicanos, mientras que los franceses son la primera comunidad estudiantil extranjera en México, por lo que con la realización de este Simposio, se confirma el compromiso mutuo de proporcionar a los jóvenes más y mayores herramientas porque creemos en ellos y en lo que pueden hacer en un futuro que pertenece a todo el mundo”, finalizó.

El doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, calificó este encuentro como un espacio plural donde se revisarán los retos, alcances, perspectivas y limitantes de la Educación Superior en México y en Francia. Señaló que participarán 53 representantes de Francia y 165 de México, entre ellos autoridades gubernamentales y educativas, especialistas e integrantes de la sociedad civil, quienes expondrán diagnósticos, planes y propuestas sobre la materia.

Señaló que la investigación es indispensable para el desarrollo social de todos los países, por lo que son fundamentales los apoyos para la comunidad científica. Por ello, el Gobierno del Presidente de la República asume su responsabilidad al respecto con la firma de los distintos convenios entre México y Francia.

En su oportunidad, Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destacó que este Simposio será un foro muy importante para la reflexión y el diálogo entre el estado actual de la educación superior y la investigación en Francia y México, así como para definir y conocer las prioridades e intereses comunes en materia de investigación.

Asimismo generar mayores espacios de vinculación e intercambio estudiantil, académico y docente, así como la realización de proyectos de investigación en temas de relevancia nacional para ambos países.

Benoît Hamon, Ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, subrayó que este Simposio sigue la larga tradición de cooperación entre Francia y México para la educación, la ciencia y los intercambios culturales que ocupan un primer lugar para su país.

Destacó asimismo el paralelo entre las agendas de reforma de México y Francia. El Presidente Peña Nieto, dijo, decidió poner el tema de la formación y la educación de los mexicanos en el núcleo mismo del proyecto de reformas que lleva a cabo, así como Francia decidió emprender una reforma en la formación de los profesores, que es una de las claves para elevar la competencia de jóvenes mexicanos y franceses.

Francia es un aliado histórico y estratégico de México, tenemos una historia común en todos los campos, el económico, científico, tecnológico, cultural y de educación superior y el deseo ferviente de emprender un nuevo ciclo de cooperación y alianza entre nuestros países, aseveró.

El simposio se conformará de una ponencia magistral y tres mesas redondas con la participación de titulares de las principales universidades de México y Francia; centros de investigación y docencia de alto nivel de las dos naciones.

Los temas a analizar son “Reflexión sobre el estado actual de la educación superior y de la investigación en México”; “Formaciones exportadas y conjuntas – ¿qué interés para Francia y México?”. Asimismo ¿Cuáles son las prioridades para la investigación en Francia y en México?, y La relación entre educación superior y empresas – miradas cruzadas.

Cartas firmadas:

  •   Carta de Intención para Apoyar el proyecto de Renovación de la Fundación de la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia.
  •   Carta de Intención para promover la creación de un Centro de Formación Profesional en Aeronáutica.
  •   Carta de Intención para el Desarrollo en México de una Sistema de Comunidades Digitales de Aprendizaje.
  •   Convenio para Fortalecer las Clases de Francés en el Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
  •   Carta de Intención para promover la creación de un Centro de Formación Profesional en el Sector Pesquero.
  •   Carta de Intención para la Elaboración de un Acuerdo de Cooperación Relativo a la Realización de Programas de Formación de Ingenieros y Técnicos en las Áreas de Diseño y Gestión de Productos Industriales.
  •   Acuerdo para Desarrollar el Programa “Posgrado México-Francia”.