Los institutos tecnológicos del país constituyen una red ejemplar en todo el país y en el mundo, destacó el doctor Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, al inaugurar la II Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores de los planteles de ese subsistema educativo.

Apuntó que es tiempo de análisis para los Institutos Tecnológicos. Una reflexión que versa en una nueva estructura jurídica de la organización de los Institutos como parte de una propuesta de campaña electoral del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un reconocimiento histórico a lo que han sido y a lo que son los Institutos Tecnológicos. Recordó que desde su creación en 1948 han estado a la vanguardia de la preparación de los más calificados ingenieros en México, pues 4 de cada 10 egresan de alguno de estos institutos. En la actualidad los 262 planteles (federalizados, descentralizados y centros regionales) preparan alrededor de medio millón de jóvenes en todo el país.

Por ello, consideró que esta reunión servirá para hacer un balance para conocer el estado actual del subsistema y proyectar las acciones hacia el futuro. Agregó que el fortalecimiento del éxito de los institutos dependerá del reconocimiento histórico que se les debe dar; de la capacidad de organización de sus integrantes en marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la permanente capacitación de docentes y alumnos.

En esta asamblea participan representantes de todos los estados de la República y del Distrito Federal. Asimismo diversos directores generales del subsistema de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

El SNIT está integrado por 262 instituciones: 126 Institutos Tecnológicos federales; 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados; cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE); un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

En conjunto, atienden a más de 470 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.