México DF, 10 de abril de 2015

La Organización dio a conocer el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos fijados en Dakar. En el evento de presentación de los hallazgos, celebrado en el edificio sede de la ONU, y que fue difundido en diversos países, la UNESCO indicó:

  • México alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar, toda vez que este indicador es superior a 80 por ciento para el tercer año del referido nivel.
  • En 2012, se llegó a 98 por ciento de la cobertura en educación primaria, y está en el grupo de las 33 naciones con probabilidades de alcanzar la universalidad antes de que concluya 2015.
  • Se redujeron las diferencias en el logro educativo del nivel secundaria, entre la población urbana y rural.
  • En México no existe disparidad en materia de equidad de género en educación primaria.
  • Con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el país se acerca a la meta propuesta a la comunidad internacional en el tema, ya que México se ubica en el grupo de los trece países que han tenido avances importantes en la tasa de alfabetización de adultos.
  • México ha participado en estudios internacionales, como PISA, SERCE y TERCE, evaluaciones en las que ha avanzado en la reducción de la brecha en los ámbitos rural y urbano, así como en la atención de alumnos con desventajas.

El Informe señala, además, que México obtuvo un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) de 0.964, lo que lo posiciona entre el grupo de países con un valor alto en esta medición. Aunado a garantizar, de manera creciente y constante, un mayor acceso a la educación preescolar, determinado en el Objetivo 1, de la agenda de Educación para Todos, así como a incrementar la cobertura de nivel primaria, a un nivel cercano a la universalidad del Objetivo 2, se observó un incremento de 68 a 86 por ciento en la tasa bruta de escolarización en el periodo 1999-2012 para educación secundaria y media superior, como parte de las metas establecidas en el Objetivo 3.

En lo que concierne a procurar atender las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, el Informe indica que en México la tasa de alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años se ubica en 99 por ciento en el periodo 2005-2012, sin observarse desventajas por motivo de género. Asimismo, México está muy cerca en reducir 50 por ciento el analfabetismo para todas las personas mayores de 15 años.

En referencia al objetivo de mejorar la calidad de la educación, se registró un cambio favorable de 87 por ciento en 1999 a 96 por ciento en la tasa de supervivencia hasta el último grado de educación primaria. También ha mejorado la eficacia del sistema educativo mexicano al cambiar la tasa de repetición de grado de 6.6 por ciento en 1999 a 2.9 por ciento en 2012, y disminuir en 70 por ciento el número de estudiantes que abandonaron la educación primaria. Cabe mencionar que la transición de este nivel a secundaria se ubica en 96 por ciento.

El Informe reconoce que “es posible aumentar la cobertura y el aprendizaje equitativo simultáneamente”, ya que se ha logrado reducir la brecha entre los estudiantes más y menos aventajados, atestiguado en los puntajes promedio en la asignatura de matemáticas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE. El estudio subraya que en México “las políticas públicas se enfocaron en mejorar el desempeño de las escuelas y los estudiantes con los más bajos resultados, al asignar más recursos a las regiones y escuelas que más lo requieren”, por lo que en mención a los programas gubernamentales de transferencias al ingreso, tales como el Programa Oportunidades, señala que su implementación ha tenido un impacto positivo en la inscripción, asistencia y deserción.

El gasto educativo es otro de los rubros analizados en el Informe, observándose un cambio en el gasto público ordinario en educación como porcentaje del Producto Nacional Bruto al pasar de 3.7 por ciento en 1999 a 5.3 por ciento en el año 2012.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos es un estudio de referencia a nivel mundial coordinado por la UNESCO en el campo de la educación, con el fin de informar y mantener vigente el compromiso para lograr una educación para todos. La representante de la UNESCO, doctora Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en Dakar en el año 2000, dado que el país está muy cerca de alcanzar las metas establecidas hace 15 años.