México D.F., a 8 de abril de 2014

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con la colaboración de las autoridades educativas de las entidades federativas y la participación de 30 casas editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), concluyeron el proceso de selección de libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, que se llevó a cabo del 17 de febrero al 21 de marzo de 2014.

Para el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2014, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 425 títulos para las 17 materias de secundaria, que fue publicado para consulta de los maestros en su página de internet (www.conaliteg.gob.mx). Además, se envió un total de 1,600 muestrarios que se exhibieron en los centros de maestros de cada entidad.

La CONALITEG encargó a INFOTEC, centro público de investigación y desarrollo tecnológico adscrito al CONACYT, el desarrollo de un sistema en el que participaron todas las entidades federativas: 22 entidades en las que directivos y maestros registraron directamente su selección en el sistema de CONALITEG y otras 10 en que las autoridades educativas locales registraron el pedido total de su entidad, obtenido a partir de la aplicación de algún sistema de selección propio.

Como resultado del proceso, se obtuvo la selección de 26,497,940 ejemplares para una matrícula total de 5,345,950 alumnos y 799,066 libros que serán entregados a 159,307 maestros. Además, se recibió la solicitud de 2 entidades federativas para adquirir 159,680 libros adicionales con cargo a su propio presupuesto.

A fin de evitar la duplicidad de los libros de texto en lengua extranjera que serán entregados a los jóvenes de secundaria y de optimizar el uso de los recursos asignados al sector educativo, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa autorizó a la CONALITEG adquirir únicamente los libros del programa nacional de inglés en educación básica (PNIEB) para su entrega a 7,360 escuelas.

Para ello, la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 45 títulos a 5 editoriales, que incluyen libros de lecturas y cuadernos de actividades que serán entregados a alumnos y docentes, así como guías didácticas para los maestros. El programa considera la entrega de 3,840,352 paquetes, que incluyen 7,733,140 libros de lecturas, cuadernos de actividades y guías para el maestro para 3,696,115 alumnos y 50,570 maestros.

La Comisión determinará el pedido a los editores participantes, considerando su disponibilidad inicial de 345,678 ejemplares correspondientes a títulos vigentes del ciclo anterior y una reserva de 756,120 libros para atender posibles contingencias ambientales o modificaciones en la matrícula del ciclo 2014-2015, incluyendo 93,667 paquetes de libros del programa nacional de inglés en educación básica.

A partir de lo anterior, la Comisión iniciará el procedimiento de adquisición, producción y distribución de un total de 31,613,813 libros, para su entrega oportuna a los jóvenes inscritos en secundarias públicas previo al inicio del ciclo escolar, incluyendo 3,840,352 paquetes de libros del programa nacional de inglés en educación básica.

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El costo total de adquisición del programa es de $1,102,224,413; es decir, de $197.57 pesos promedio por alumno y de $34.87 pesos promedio por libro, incluyendo los paquetes escolares del PNIEB. El costo de adquisición del PNIEB es de $15.71 pesos promedio por libro, debido a que el libro de lecturas tiene menos páginas que el promedio de los de secundaria. El costo promedio presenta un incremento del 3% respecto al programa del ciclo anterior debido al incremento en el costo de producción.

El costo se financia de manera concurrente por la federación, a través de la CONALITEG, y por las entidades federativas, haciéndose cargo la CONALITEG de los libros destinados a escuelas localizadas en municipios con menor grado de desarrollo y los gobiernos de los estados de los municipios restantes.