México, DF, 8 de abril de 2015.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, señaló que la educación y la ética son el mejor escudo contra la violencia que se puede brindar a los niños de México, a fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse sin limitación alguna, y participar a lo largo de toda su vida en la consolidación de una sociedad más libre, pacífica y por supuesto democrática.

Afirmó que México avanza de manera importante en el propósito de garantizar un entorno escolar libre de violencia, y resaltó que ya están en marcha, en coordinación con autoridades estatales del ramo, proyectos y programas federales, como Escuela Segura, que opera ya en 60 mil instituciones públicas.

Al participar en la ronda de audiencias públicas El derecho a una escuela libre de violencia en el Senado de la República, el subsecretario detalló que, además, se opera el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar en alrededor de 18 mil escuelas de tiempo completo.

Señaló que, como dijo José Vasconcelos, la educación es la puesta en marcha de la ética, y es el mejor escudo contra la violencia que se puede brindar a los niños en el país, a fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse sin limitación alguna, y participar así, a lo largo de toda su vida en la consolidación de una sociedad más libre, pacífica y por supuesto democrática.

El funcionario reconoció que aún hay mucho por hacer, pero enfatizó que el gobierno federal, a través de la SEP, aplica una política nacional que fomenta la protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la propia convivencia.

En esta ronda, en la que participaron funcionarios de UNICEF, del gobierno federal, académicos y legisladores, el subsecretario Curi Naime recordó que es obligación del Estado proteger el derecho a la educación y tomar medidas necesarias para eliminar aquellas barreras que lo obstaculizan, tales como la violencia, el hostigamiento o el acoso en el contexto escolar.

Alertó que la violencia escolar, al coartar el desarrollo integral de los estudiantes, es un fenómeno que impide el propósito esencial de la escuela: lograr que todos aprendan y se desarrollen integralmente.

Curi Naime abundó que la violencia en la escuela, además de sus características similares con otros escenarios de esta índole, presenta un riesgo adicional: el abuso sistemático de la fuerza, o incluso del poder, hacia quienes se encuentran en una situación de desventaja, lo que lesiona la integridad y limita las libertades.

Para disminuir y erradicar la violencia en las instituciones educativas, planteó el subsecretario, se requiere de una acción del Estado, pero también de la sociedad, para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, y se dijo convencido de que un entorno con valores propicia esquemas de convivencia más armónicos y respetuosos.

Habló del trabajo coordinado de la SEP con las entidades federativas, y aseveró que ya los estados formularon un marco local de convivencia escolar, cuyo fin es garantizar que las normas en la escuela se apeguen a un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, con énfasis en el interés superior de la infancia.