México, DF, 3 de abril de 2015

Altares, zonas arqueológicas y una inédita muestra de una selección de indumentarias de héroes nacionales, son parte de la oferta cultural que durante la temporada vacacional ofrece a la sociedad el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de sus museos.

Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

 

Por primera vez se exhibirá en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, una selección del amplio acervo de indumentarias con el que cuenta ese recinto, y que rebasa las 10 mil piezas.

Vestidos, zapatos y ropones, y accesorios como abanicos y sombrillas, de los siglos XVIII al XX, podrán ser observados por los visitantes de este museo, que abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 19 horas.

Prendas que portaron los héroes nacionales Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero, forman parte de esta muestra, compuesta por vestimentas con cerca de 250 años de antigüedad.

Hilos de la historia. Colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia es el nombre de la muestra, que se enmarca en la celebración del 70 aniversario del museo.

Museo del Carmen

Expone este recinto el tradicional Altar de Dolores, iluminado por tal cantidad de veladoras, que también se le conoce como Incendio.

Legado de los colonizadores y arraigada en el México colonial, la tradición de los altares se manifiesta en esta semana en el recinto enclavado en San Ángel (avenida Revolución esquina con Monasterio), abierto de 9 a 18 horas.

Toronjas, banderitas de papel picado, vitroleros con agua teñida de colores, esferas de cristal, lámparas de aceite, son parte de este altar, cuyo elemento principal es la figura de La Dolorosa.

Cirios y velas, y semillas germinadas de amaranto, chía, cebada y alpiste, forman, además, parte del altar, que este año recuerda a Carmelita Mendoza, fallecida en enero pasado, y quien durante muchos años ayudó a montar el taller.

Museo de las Intervenciones

Este recinto (calle 20 de agosto y General Anaya colonia San Diego Churubusco) se suma a la exposición de altares. Sus visitantes podrán apreciar uno engalanado por trigo, un gallo, una corona de espinas, dados, esferas de cristal y veladoras.

Resaltarán sus colores litúrgicos: morado, blanco y dorado. (Horario: martes a domingo de 9 a 18 horas).

Museo del Templo Mayor

A partir del último domingo de marzo, en punto de las 11:30 horas, se ofrece una visita por la zona arqueológica y por el museo, que concluirá con una actividad didáctica, en la que los participantes podrán decorar un antifaz de la diosa lunar.

Todo esto, en Seminario 8, Centro Histórico. El museo abre de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Y en este mismo recinto, se presenta la exposición Cien años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento.

La muestra reconstruye, mediante información inédita, la investigación iniciada hace ya un siglo por el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio, en el espacio que ocupa el Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Entre otras cosas, se podrán apreciar objetos personales de Manuel Gamio y la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el siglo XIX; además, planos del siglo XVI del Archivo General de Indias.

Museo Nacional de las Culturas

Si lo que se busca es hermanarse a través de la cultura con otros pueblos, se pone a disposición de la sociedad Amazonia. Pueblos de la Selva.

En el recinto (Moneda 13, Centro Histórico, de martes a domingo de 10 a 17 horas), se hallan exhibidas 140 piezas, entre cestas, ornamentos, objetos rituales, instrumentos de caza, pesca y labranza.

Museo del Caracol

En la galería, los visitantes podrán apreciar una exposición de dibujos ganadores de la edición 18 del concurso infantil Este es mi México.

Ubicado en El Castillo de Chapultepec (martes a domingo de 9 a 16:15 horas), se exponen los 50 trabajos que merecieron mención honorífica, y que son obra de infantes de entre siete y 11 años de edad de diferentes nacionalidades.

Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán

Y si lo que se busca experimentar es algo más interactivo, se ofrecen clases de teatro infantil, cartonería, pintura al óleo, pintura acrílica, baile y danza, en este recinto (ubicado en Morelos 10 colonia Culhuacán, con horario de martes a domingo de 9 a 17 horas.