Con el objetivo de analizar y discutir la situación actual de los archivos, así como la conservación de las memorias de las instituciones de educación superior públicas y privadas, se llevará a cabo del 10 al 14 de junio la semana de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES).

Como parte de las actividades, se llevará a cabo el Foro de Estudiantes de Archivonomía y Ciencias Afines, los días 10 y 11 de junio en las instalaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 En tanto que las XIII Jornadas Archivísticas de la Red, convocadas junto con la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, institución educativa que imparte los estudios en esa materia a nivel de licenciatura, se realizarán del 12 al 14 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco.

En los dos eventos se tratarán temas relativos a la digitalización y gestión de documentos y archivos electrónicos. Cabe destacar que la legislación en la materia establece la obligación de las instituciones de educación superior a desarrollar sus sistemas de conservación documental.

Entre los temas a desarrollar en las Jornadas y en el Foro se encuentran:

  • El marco jurídico aplicado a los archivos de las Instituciones de Educación Superior
  • La transversalidad en las áreas del conocimiento en la formación de los archivistas
  • La tecnología como herramienta para la gestión de los archivos y del conocimiento
  • Los modelos para el desarrollo archivístico en las Instituciones de Educación Superior

Y entre los objetivos de estos temas se encuentran el análisis de la situación de los archivos y archivistas de las instituciones de educación superior ante los retos que plantean las sociedades contemporáneas, así como su función como instrumentos de la democracia, herramientas para la administración y resguardo de la memoria e identidad institucionales.