Cuernavaca, Morelos, a 2 de abril de 2014.

El Titular de la SEP y el gobernador de Morelos inauguraron instalaciones educativas en Morelos y firmaron un Pacto por la Educación en la entidad, con lo que refrendaron su compromiso de apoyar la formación académica de la niñez y la juventud de la entidad, y avanzar en la concreción de la Reforma Educativa.

En la comunidad de Coajomulco, Municipio de Huitzilac, entregaron las instalaciones de la Escuela de Tiempo Completo Primaria “XXX Legislatura”. Allí explicaron que durante 2013, en Morelos, este programa benefició a 2 mil 733 alumnos de 383 escuelas de preescolar, primarias y telesecundarias.

El gobernador Graco Ramírez Garrido señaló que la educación es la mejor inversión para toda sociedad, ya que dota de herramientas para ser competitivos e innovadores. Consideró que las instalaciones inauguradas son ejemplo del modelo de escuela del presente siglo, porque crea comunidad con los padres, maestros, alumnos y autoridades; pero sobre todo, porque emplea las energías renovables para su sustentabilidad.

Explicó que se emplea la energía solar para el uso de las instalaciones escolares; se reutiliza el agua de lluvia para los servicios del plantel; cuenta con bebederos con filtros para agua; un aula de cómputo; comedor y adecuaciones para la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, para dar servicio a 293 alumnos de la comunidad de Coajomulco. Por todo ello, en este plantel se hace valer el principio de equidad para dar educación a todos.

El Secretario de Educación Pública enfatizó que el Gobierno del Presidente de México cumplirá la meta de 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, ya que al inicio de su gobierno había 6 mil; en la actualidad son alrededor de 15 mil y aseguró que para agosto próximo habrá en operación 21 mil planteles dentro de este programa. Adelantó que la federación contribuirá a que en Morelos se amplíe la cantidad de escuelas que otorgue alimentos calientes a los niños al final de la jornada escolar diaria.

Reconoció que ser maestro es un enorme orgullo y una gran responsabilidad, porque la escuela representa nuestra segunda casa, en donde con el ejemplo de los docentes se transmiten valores y conocimientos a los mexicanos de hoy y del futuro. Coincidió con el gobernador en que los centros escolares contribuyen a construir comunidad en la que se sientan las bases de nuestra sociedad.

En su oportunidad, el maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE se pronunció por construir comunidad entre todos los involucrados en la educación de la niñez, como mecanismo de respuestas a problemas como el subdesarrollo, la pobreza, la inseguridad, entre otros.

Felicitó los esfuerzos de las administraciones federal y estatal porque por fortalecer las escuelas de tiempo completo, porque son una oportunidad para que los alumnos reciban una formación integral. En ese esfuerzo, manifestó el compromiso del magisterio para fortalecer ese círculo virtuoso entre autoridades, magisterio, alumnos y padres de familia.

Al inaugurar la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Secretario de Educación Pública resaltó que ésta contribuirá a que los estudiantes de Morelos accedan a una educación superior de calidad y con equidad. Detalló que se invirtieron más de 50 millones de pesos en su edificación y equipamiento del inmueble, provenientes del Fondo de aportaciones Múltiples del gobierno federal.

El gobernador de Morelos refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar la cobertura de educación superior durante su gestión, ya que deben entenderse como una inversión todos los recursos y esfuerzos destinados a este fin.

En su oportunidad, el doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, explicó que en el ciclo 2013-2014 se aumentó la matrícula universitaria en un 39 por ciento, cantidad muy por encima de su promedio histórico, y ofertó siete  nuevos programas de licenciatura y tres de posgrado.

Al firmar el Convenio Pacto por la Educación del Estado de Morelos, el Titular de la SEP, el gobernador de la entidad y el Secretario General del SNTE, refrendaron su compromiso por concretar la Reforma Educativa, a través de la formación y especialización docente y fortalecer las bases pedagógicas que permitan a los maestros contribuir con mejores contenidos de formación.

Asimismo, preparar a los tres niveles de educación básica, media superior y superior por medio de programas que incluyan materiales didácticos donde se sumen autoridades, padres de familia y alumnos para reducir el rezago educativo en la entidad.

En la firma estuvieron presentes, además, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de educación de Morelos, Alejandro Vera, rector de la UAEM, así como directivos de Universidades públicas y privadas.