México, DF, 29 de marzo de 2015.

El subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, afirmó que la Secretaría de Educación Pública trabaja para ofrecer mayores alternativas a los dreamers -jóvenes estudiantes llevados de pequeños a Estados Unidos por sus padres de manera ilegal -, ya que se camina en la misma dirección de proteger los derechos de niños y jóvenes, sin importar el lugar donde se encuentren, pues, dijo,  “los derechos humanos son universales”.  

Al asistir en representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a la ceremonia inaugural del Seminario Internacional sobre Dreamers y menores ciudadanos de Estados Unidos en México, solicitó a los organizadores que compartan con la dependencia las reflexiones del encuentro, y se comprometió a darles continuidad en lo que respecta al ámbito educativo.

El subsecretario de Educación Superior platicó con jóvenes nacidos en  México y que por diferentes circunstancias fueron llevados a Estados Unidos. 

Conoció sus experiencias de vida y la problemática que enfrentan en su lucha por la educación, la separación familiar, la dificultad de adaptación y la identificación cultural. 

“Tienen ustedes muchas ganas, son capaces de enfrentar retos, de superar retos, alguien decía que ustedes podían hacer  historia, y yo les digo ya están en la historia”, aseveró.

Durante el evento, en el que estuvieron 14 jóvenes soñadores, padres de familia, representantes de asociaciones civiles y funcionarios del sector cultural nacional, Efrén Rojas señaló que los temas del seminario son de gran trascendencia para el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y por lo tanto para la Secretaría de Educación Pública, en donde se trabaja para ofrecerles mayores alternativas, ya que se protegen los derechos de niños y jóvenes sin importar donde estén.  

Reiteró su gusto de compartir el espíritu,  ánimo y visión de los jóvenes, y de participar en un evento de esta naturaleza, cuya misión es promover lazos de cooperación y entendimiento. 

“Para la Secretaría de Educación Pública, poder tener la oportunidad de conocer este esfuerzo, este ejercicio que se hace más allá de responsabilidades de tareas públicas, sino que se hace desde el corazón, de lo que son  las organizaciones sociales”, planteó.