La Secretaría de Educación Pública comenzó un análisis de la situación por la que atraviesa el subsistema de universidades interculturales del país por considerarlo uno de los más relevantes de México, integrado por instituciones de educación superior en diversos estados de la República y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe se reunieron con los rectores de las universidades interculturales de San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

En esta primera sesión se enfatizó la urgencia de diseñar un esquema de trabajo para elaborar un programa que permita elevar la calidad y cobertura del subsistema de universidades interculturales del país.

Los rectores universitarios expusieron la situación por la que atraviesan en cada una de sus instituciones y acordaron trabajar de manera conjunta con la SEP para analizar su situación presupuestal y académica y, con base en ello, determinar acciones a corto y mediano plazo.

Cabe señalar que dicho subsistema atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país. En su conjunto, estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado.

Asimismo, tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55% de los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.