México DF, 27 de marzo de 2015

Por su parte, el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y de Negociación del SNTE, José García Mora, dijo que en esta mesa se habrá de reflexionar y dialogar respecto de los alcances de la negociación nacional, al analizar el pliego nacional las demandas del sindicato.

Reunidos en el Coro Alto del edificio sede de la SEP, el oficial mayor de la dependencia señaló que la representación sindical ha tenido una relación respetuosa institucional con objetivos comunes, en beneficio de sus agremiados, así como en el interés superior de los niños y jóvenes de contar con una educación con calidad.

Dijo que “la  SEP y el SNTE deben seguir caminando juntos para continuar con la implementación exitosa de la Reforma Educativa a través de los consensos en el marco de las disposiciones legales”.

Enfatizó que en este proceso imperará la comunicación, la disposición y el entendimiento, para alcanzar los objetivos y acuerdos que permitan atender las peticiones planteadas por la representación sindical, a fin de fortalecer la educación en el país.

“Nuestra participación está guiada de dignificar aún más la fundamental labor que desempeña los trabajadores al servicio a la educación, y que ello se refleje en beneficio de los alumnos del país”, dijo.

Citó las palabras del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el acto de recepción del Pliego General de Demandas 2015: “espero que esta reunión dé inicio a una muy buena negociación para que el magisterio siga siendo lo que es hasta ahora, la bandera de cambio en el país”.

En tanto, García Mora señaló que los trabajadores tienen confianza en una organización sindical que ha apostado por la tranquilidad y la paz social en este país. “Hoy, estando garantizados en la ley, tenemos la visión de que a partir de los acuerdos que se tomen hoy en la comisión se verán de manera muy puntual esos derechos y conquistas por esta comisión central que a través del Convenio de Automaticidad se reflejará también en los estados”, enfatizó.

“Estamos en la mejor disposición de seguir dándole a nuestro país el rostro de que debe tener un país de paz y acuerdo y que requiere que los trabajadores de la educación seamos vistos de cara a nuestras necesidades en el que signifiquemos una de las grandes prioridades”, concluyó.

Las comisiones por parte del SNTE están encabezadas por: Juan Espinoza Anguiano, quien coordina la mesa de Personal de Apoyo a la Educación; Soraya Bañuelos de la Torre, que coordina la mesa de nivel Medio Superior, y José García Mora, en la mesa de Educación Básica y la de las Entidades Federativas.

Las comisiones por parte de la  Secretaría de Educación Pública están encabezadas por César Becker, titular de la Unidad de Coordinación de Enlace de la  Secretaría de Educación Pública; Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; Luis Vega, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Rubén Lara León, coordinador General de Delegaciones Federales; Raymundo Yáñez de Razo, director general de Personal y coordinador operativo de la negociación, y Marco Antonio Abaid, oficial mayor y coordinador general.

Para la mesa de personal docente de Educación Básica y Normal, está Raymundo Yáñez del Razo, y para mesa de personal docente y no docente, personal de apoyo y asistencia de la educación de subsistemas de Educación Media Superior y Superior, Carlos Santos Ancira, director general de Bachillerato.

Asimismo, para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Enrique Pliego Villanueva, director general adjunto de Administración de Personal, y para personal de entidades federativas, Antonio Hernández Brito, coordinador nacional de Relaciones Laborales de Conaculta.