El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México llevará a cabo el Coloquio “El sitio de Puebla en 1863. Reflexiones en torno a la conmemoración”, que tiene como finalidad analizar esta etapa de la lucha contra la intervención francesa.

  Este ciclo de conferencias se realizará todos los miércoles a partir del próximo 15 de mayo y hasta el 12 de junio a las 18:00 horas en la Plaza del Carmen 27, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F.

Cabe recordar que después de la derrota sufrida a manos de Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, las fuerzas expedicionarias del general Charles Latrille, Conde de Lorencez, se replegaron a Orizaba desde donde esperaron refuerzos. Un año después, el ejército francés volvió al lugar de su derrota con un contingente cinco veces mayor, un ejército de 34 mil franceses y con apoyo de las fuerzas conservadoras.

 Tras un sitio que se prolongó 62 días, (del 16 de marzo al 17 de mayo), el ejército intervencionista tomó la ciudad de Puebla guarecida por el Ejército de Oriente, bajo las órdenes de Jesús González Ortega.

Pese a que el resultado final fue la pérdida de la segunda ciudad en importancia de la República y el desmembramiento del ejército nacional, el sitio de 1863 no carece de mérito y gloria para los sitiados, ni de orgullo para el resto de los mexicanos de ayer y de hoy.

El programa del ciclo de conferencias se presenta a continuación:


MIÉRCOLES 15 DE MAYO, 18 HORAS

Patricia Galeana  Directora del INEHRM / Presentación del ciclo. 

Silvestre Villegas Revueltas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM / “Para entender la Intervención: Europa y los Estados Unidos en 1863”. 

Celeste Bernal de la Universidad de Guadalajara / “La participación de los ingenieros militares en el sitio de Puebla de 1863”.


MIÉRCOLES 22 DE MAYO

Humberto Morales Moreno de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP / “El General Miguel Negrete y el sitio de 1863 en Puebla”.

Juan Macías Guzmán de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM / “El gran Sitio de 1863. La verdadera batalla de Puebla”.


MIÉRCOLES 29 DE MAYO

Gral. Luis Garfias Magaña, Militar, historiador y General de División del Estado Mayor Presidencial  / “El combate de Santa Isabel”.

Jonathan Aparicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM / “Un Tigre en la Angelópolis. El general conservador  Leonardo Márquez y su  apoyo al ejército francés en el Sitio de Puebla de 1863”.


MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

Emmanuel Rodríguez Baca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM / “En salvaguarda de Puebla. El general Felipe Berriózabal  y su participación en  el sitio de Puebla de 1863”.

Jorge Carretero Madrid de la Fototeca Ántica, Puebla, / “Diario de un prisionero de guerra del Imperio francés”.

 

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

Arturo Aguilar Ochoa del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP / “El arte en torno a un suceso trágico”.

Doctor Juan Alfonso Milán de la UAM-Azcapotzalco / “El Sitio de Puebla visto a través de  la caricatura de Constantino Escalante”.