México, DF, a 25 de marzo de 2015

En este renglón, añadió, la Subsecretaría a su cargo tiene la encomienda de impulsar la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género, de derechos humanos y la erradicación de la violencia en el sector educativo, con el propósito de lograr la “igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Ante representantes de delegaciones y dependencias educativas de los estados del país, señaló que la política de perspectiva de igualdad de la SEP se inserta en Reforma Educativa, a través del diseño de materiales educativos y de la comprensión de la igualdad de género en los valores en la educación con calidad que se impulsa en el país.

En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la SEP participa en campañas junto con ONU-Mujeres. La primera es Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas pintando México de naranja, cada día 25 del mes. La segunda es Él por ella, que tiene por objetivo que los hombres actúen visiblemente a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la cual en breve se difundirá.

El subsecretario señaló que corresponde a la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género “abrir pasillos, puertas o ventanas institucionales” para que se construya desde la SEP una cultura basada en el respeto, en la promoción y defensa de los derechos humanos, y que la igualdad de género fluya hacia ámbitos importantes como la convivencia escolar.

Por su parte, la titular de esa dirección, Claudia Alonso Pesado, señaló que estos informes de actividades se dan en el marco de la Ley de Transparencia y la Rendición de Cuentas, y afirmó que a la fecha la totalidad de las áreas de la SEP se han sumado de una manera institucional a la aplicación de políticas de igualdad de género.

En su oportunidad, la representante de ONU-Mujeres, Juliette Bonnafé, aseguró que la presentación de estos informes representa un ejercicio de transparencia de la información de los esfuerzos que realiza la SEP en esta materia de política de igualdad.

Reconoció los esfuerzos que México ésta realizando en avanzar en la igualdad de género “lo que le ha ganado es un reconocimiento internacional, aunque aún falta más por hacer en la materia”.

En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López Barajas reconoció que el Gobierno Federal tiene la firme aspiración de erradicar de sus sistemas normativos los mecanismos que impidan alcanzar la igualdad de género.

Además, en estos dos días, habrá una exposición y paneles de discusión, y las Unidades de Igualdad de Género de las Autoridades Educativas Locales (AEL) presentarán la sistematización de las acciones realizadas en sus instituciones, tanto con los recursos transferidos por la SEP como desde otros proyectos operados.