México, D. F., 23 de marzo de 2014.

La Subsecretaría de Educación Básica inauguró su Cabina de Trasmisión Multimedia, una nueva herramienta tecnológica que tiene el propósito de fortalecer la comunicación entre docentes, directivos, alumnos y autoridades, sin que tengan que desplazarse de su lugar de origen.

Esta herramienta tecnológica inició sus funciones con una transmisión multidireccional de audio y vídeo en diversas sedes de la Escuela Normal de Torreón, en el estado de Coahuila, en la que estuvieron presentes alumnos, docentes, directivos y supervisores de la Región de la Laguna de Durango, quienes intercambiaron ideas con la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, ubicada en la Cabina de Transmisión Multimedia, en la Ciudad de México. 

Los docentes expresaron su disposición para participar en los debates del nuevo modelo educativo, en este sentido, Martínez Olivé agradeció sus comentarios y aseguró que este nuevo instrumento de comunicación, permitirá a maestros y alumnos estar cerca en el intercambio de ideas.

En la nueva Cabina instalada por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la SEB, Martínez Olivé aseguró que la tecnología hace posible escuchar las necesidades, reflexiones y propuestas que tienen los maestros para mejorar la educación, sin importar en donde se encuentren.

“Esta posibilidad va a hacer que los alumnos y los propios maestros conversen con quienes estén diseñando las propuestas curriculares, propuestas de materiales y de hecho nos interesa que nos den su opinión, de alguna manera, creo que podemos hacer que ustedes nos digan cómo quisieran esos materiales y ya no en términos generales sino en términos muy específicos”, sostuvo la Subsecretaria.

Por último, reiteró la disposición de la Subsecretaría a su cargo de mantenerse en contacto permanente a través de los nuevos canales de comunicación, para tener una retroalimentación entre autoridades y personal docente.

Por su parte, Juan Manuel Martínez García, Director de Planeación y Apoyo Técnico de la DGDC explicó que la Cabina de Transmisión Multimedia, es un proyecto que está al servicio de las direcciones generales de la SEB y tiene la intención de desarrollar un canal propio de Televisión y de Radio en internet. “Lo que se pretende es lograr una programación de 6 horas y repetirla, para transmitirse en turnos matutinos y vespertinos en los centros escolares que tengan requerimientos mínimos”.

La Cabina se propone como un espacio de envió-llegada de audio y video, donde se pueden realizar videoconferencias, redes sociales, comunicación social, intercambio de gráficos, imágenes, transmisión de ficheros, entre otros, auspiciado por una web 3.0 que permite desarrollar contenidos accesibles e interactivos.

Además prevén el uso de una herramienta denominada “pantalla verde” que permite que los contenidos o secuencias dinámicas desarrolladas se elaboren y sean comentadas por el diseñador y desarrollador curricular, a través de elementos visuales cuya movilidad permitan una agilidad explicativa para su manejo.