México, DF, 20 de marzo de 2015

Para atender una de las exigencias más importantes a nivel internacional, el Gobierno Federal trabaja en abrir opciones de movilidad académica, y para ello ha invertido 100 millones de pesos para becar estudiantes en Estados Unidos, y se prevé que en 2018 sean 100 mil los alumnos que tengan esa posibilidad, informó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Rojas Dávila.

“Gracias a la Reforma Educativa actualmente nuestro país vive ese proceso de cambio que busca, entre otras cosas, que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso y éxito”, planteó.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a los 87 becarios de estancias de investigación Proyecta 100MIL-Comexus, dijo que estos jóvenes, provenientes de 24 estados, son el ejemplo de equidad, toda vez que provienen de distintas universidades, entidades y circunstancias, pero han tenido la misma oportunidad de enriquecer su formación.

En el Salón Hispanoamericano, acompañado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, Rojas Dávila destacó que el impulso a la educación superior constituye un elemento para impulsar la competitividad y prosperidad del Estado mexicano.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación, y establecer programas educativos y de becas para contribuir a la creación de una región de conocimiento.

Frente a los estudiantes egresados de universidades públicas y privadas del país que entre junio y agosto de 2014 desarrollaron proyectos de investigación en ocho universidades de Estados Unidos, el subsecretario de Educación Superior aseveró que la movilidad académica es una de las exigencias más importantes en el ámbito internacional y una prioridad para el gobierno federal, por lo que se ha trabajado en la firma de convenios de cooperación.

Y se han asignado recursos para fortalecer diversos programas para impulsar la investigación, el intercambio estudiantil y el acceso a las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación, abundó.

A su vez, el subsecretario para América del Norte dijo que en el inicio de esta administración había 13 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos, cifra que el año pasado ascendió a más de 30 mil, y cuya meta para este año es de 46 mil, y se prevé llegar a 100 mil en 2018.

Manifestó que apuntalar el acercamiento bilateral en materia educativa tiene un reflejo en los niveles de competitividad.