México DF, 20 de marzo de 2015

La Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración, para impulsar docencia e investigación jurídica, con el propósito de mantener vivo el legado de Jesús Reyes Heroles.

En la Facultad de Derecho de la casa de estudios, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el rector de la Universidad, José Narro Robles, suscribieron el documento, en el que se establece que la SEP contribuirá al financiamiento de la cátedra especial Jesús Reyes Heroles.

Además, por otra parte, se destinará un presupuesto, para acondicionar y equipar la Unidad para la enseñanza de la mediación y métodos alternos de solución pacífica de conflictos.

En el acto efectuado en el Aula Magna Jacinto Pallares, el rector reconoció el apoyo por parte de la SEP a la Universidad Nacional.

Ahí, Chuayffet Chemor y Narro Robles reflexionaron sobre el pensamiento, obra y acción de Jesús Reyes Heroles.

Estudiantes, académicos, profesores eméritos, autoridades educativas, amigos y discípulos del político, quien falleció hace 30 años, compartieron algunas ideas sobre su vida, sobre sus enseñanzas.

Con la asistencia de familiares de Reyes Heroles, el secretario de Educación Pública habló sobre el pensamiento del político, quien consideró que la transformación educativa de fondo no sería posible sin la participación social.

Y en ese sentido, agregó el secretario, Reyes Heroles advirtió la envergadura de ello, y planteó que al tocar intereses, éstos disfrazados de ideologías, se alzarían en contra de la revolución educativa o pretenderían diluirla, para que lejos de ser una transformación estructural, la suma de muchos y reales cambios termine siendo un conjunto de innovaciones, reformas y parches, que si acaso simularán que se trata de un nuevo concepto y de una nueva forma de hacer educación.

Chuayffet Chemor dijo también que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha entregado a este ejercicio democrático durante más de un siglo, y gracias a ella, como vislumbraba don Jesús, el país es hoy más plural y también más libre.

Expresó que la más valiosa enseñanza que legó Jesús Reyes Heroles es nunca dejar de ser críticos de nuestra circunstancia, y planteó que Reyes Heroles escribió: “esclarecer nuestros problemas es empezar a resolverlos”.

Ahí, el rector universitario expresó que en este acto se tuvo la oportunidad de recordar a un gran personaje, a un mexicano extraordinario a quien 30 después se le sigue recordando como uno de los grandes mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, y “a uno que seguimos añorando en sus enseñanzas, en su contundencia, en su enorme consistencia y congruencia. Un hombre que tenía la capacidad de reflexionar, de decir, de escribir y de actuar en una misma dirección”.

Se refirió a Reyes Heroles como un gran personaje, uno de los ilustres  del México de finales de los años 40, y hasta el momento de su muerte, en 1985, “referirme a él y recordar algunas cosas que guardamos en esta Universidad, como parte de lo que nos ha hecho una gran institución, su paso como estudiante primero, y su paso como académico, después”.

Sin duda, un intelectual; sin discusión, un político, y también, sin ninguna duda, un hombre de acción, pero junto a eso, un administrador, un ideólogo, un estadista, comentó el rector de la Universidad Nacional.

Un paso por la administración pública federal exitoso en todas las oportunidades y en muy distintas facetas de la vida pública del país; por supuesto, en la Universidad, que registra casi 25 años de actividad académica dentro de los espacios, como profesor de asignatura y como investigador en la Coordinación de Humanidades; un hombre que fue un político; un hombre ético, audaz, congruente; un laico valiente, decidido, claridoso, abundó.

En tanto, el secretario de Educación Pública expresó que Reyes Heroles, “al desentrañar la esencia de nuestras luchas históricas, nos reveló que la búsqueda por la libertad ha sido, y debe ser, el hilo conductor de México”, y apuntó que don Jesús fue una de las grandes figuras del siglo XX. Creyó en el valor, en la eficacia y en la supremacía de la política, y consideraba que “la política está en todo y detrás de ella, todo”, indicó.

Y señaló que tenía razón; “por eso hay que volver a él, dialogar con él a través de sus escritos, para mantener el rumbo y el ritmo de nuestras acciones.  Hay que repasar con él el porvenir entre las líneas de sus documentos históricos.  Hay que perseverar con él en sus luchas, en sus ideales y en sus valores, que, estoy convencido, siguen siendo el camino de la nación”.

En el acto, en el que participaron egresados de la Facultad de Derecho que ocupan o han ocupado cargos públicos, el rector Narro Robles recordó que Jesús Reyes Heroles fue un universitario y profesor destacado de la UNAM

Como profesor llenó por muchos años, casi cinco lustros, un gran espacio en esta Facultad y en la Universidad. En 1944, inmediatamente después de haberse recibido fue designado profesor adjunto del seminario de Derecho social que lo mantuvo por varios años, recordó.

Finalmente, dijo que en 1979 fue incorporado como investigador titular C de tiempo completo en la Coordinación de Humanidades, hasta el mes de diciembre de 1982, cuando solicitó una licencia por haber sido designado secretario de Educación Pública.