Se presenta en la Biblioteca de México, exposición Avances de la Reforma Educativa

·        A dos años de la promulgación de la Reforma Educativa, la SEP hace públicos, en una exposición, los avances y retos más significativos

Un futurista holograma da la bienvenida a la exposición Avances de la Reforma Educativa. Una mujer explica a grandes rasgos lo que se encontrará en los mil 500 metros cuadrados que hay adelante, y en donde se informan los avances y rezagos en materia de profesionalización del magisterio, mejoría de la infraestructura física, y calidad y equidad en la educación.

Instalada a dos años de que fue expedida la Reforma Educativa, esta exposición se divide en cinco pabellones, con fotografías y videos sobre la mejoría de las escuelas en los diversos estados, con explicaciones sobre cada uno de los temas de la Reforma: Escuela en el centro; Servicio Profesional Docente, calidad y equidadGestión institucional e infraestructuraInclusión y convivencia social, y Programa editorial y material educativo.

Se destaca que la Reforma Educativa tiene como propósito mejorar los aprendizajes de los alumnos, y mediante pantallas interactivas expone cómo se ha dado el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional.

Y se explican también cómo se mejora la calidad de la enseñanza, el desempeño de los profesores, y las distintas acciones que se realizan para fortalecer la calidad y equidad del sistema educativo.

Al recorrer la feria, que está abierta hasta el domingo 22, de 9:00 a 18:00 horas, en un amplio espacio de la Biblioteca de México, personal calificado de cada dependencia de los diferentes niveles educativos -Básica, Media Superior y Superior, así como de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas- explica los programas que se impulsan conforme a los lineamientos de la Reforma.

En el pabellón Escuela en el centro se destaca esta premisa base de la Reforma Educativa. Y es que con ella se eliminan rezagos y carencias en infraestructura de planteles, y se destaca que una condición para la instrucción completa y actual es contar con servicio eléctrico y acceso a internet.

En otro stand se expone la importancia del Servicio Profesional Docente, calidad y equidad. Aquí personal especializado explica los retos y beneficios de este novedoso esquema de evaluación para los maestros, mediante el cual se impulsa la mejora de la calidad de la enseñanza y el desempeño de los profesores, y se presentan las distintas acciones que se impulsan para evaluar a los maestros, con respeto a sus derechos laborales, para acceder al servicio o a puestos de dirección, mediante exámenes de oposición.

En gestión educativa hay un esfuerzo para fortalecer la información de las escuelas, así como de la población de alumnos y profesores en el país, y a partir de estos indicadores se pueden impulsar acciones para dignificar las escuelas de todo el país.

Al caminar por los pasillos se puede interactuar con tabletas electrónicas, de ésas que se han repartido a alumnos de quinto año de primaria, y a través de un stand se puede recorrer la historia de los libros de texto gratuitos, con imágenes pegadas en las paredes, y con personas que orientan y apoyan a los visitantes.

En la exposición se informa también sobre Inclusión y Convivencia social, y se expone el tema de la inclusión educativa y de la convivencia escolar, además de que se precisan apoyos a la población con discapacidad, migrantes, indígenas, madres solteras y mujeres, para que concluyan su educación básica.

El recorrido por los pasillos, entre diversos apoyos cibernéticos y de video, permite introducirse al tema de la convivencia escolar, ya que hoy representa uno de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo desde preescolar hasta secundaria y bachillerato, y ahí se dan a conocer importantes acciones que ha emprendido el Gobierno de la República para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar y el ciberbullying.

Y en el pabellón del Programa editorial y material educativo se muestra el impacto de la Reforma Educativa en material bibliográfico e interactivo, así como una diversidad de libros de diversos autores, como Gabriel García Márquez, José María Velasco y Octavio Paz, entre otros.

En esta muestra también hay una serie de actividades culturales que se realizan en las instalaciones de la Biblioteca de México, como cuentacuentos, talleres de lectura y manualidades para los alumnos que visiten esta muestra.

Además hay un aula móvil donde se pueden conocer los avances de la Reforma Educativa y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, donde se exponen las tabletas que se entregan a los alumnos de quinto grado de primaria y a sus maestros.

Avances de la Reforma Educativa se encuentra en el Patio de Cine de la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro, de la ciudad de México.