Al participar en la reinauguración del Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recordó que Sor Juana Inés de la Cruz luchó, en su tiempo y circunstancia, por el derecho a la educación.

Por ello, subrayó que la tarea alfabetizadora no es sólo pedagógica, sino una prioridad política, un asunto de justicia que involucra a la población en general, ya que “en la base de la construcción de una sociedad moderna, libre y justa, está el saber leer y escribir”.

El titular de la SEP reiteró que la Reforma Educativa emprendida por el Presidente de la República comprende una amplia campaña de alfabetización que busca reducir este rezago hasta un 50% al final de su administración.

Agregó que se convocará a todas las universidades e instituciones públicas y privadas para que a través del servicio social los universitarios mexicanos restituyan parte de sus conocimientos a quienes no los tienen.

Asimismo dio a conocer que el Ejecutivo Federal contribuirá, a través del Claustro, a buscar en Madrid, en (el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en Sevilla), los prodigiosos documentos, correspondencia y manuscritos de autoría de la monja y poetisa mexicana, para completar su biografía y explicar de manera más amplia su rica personalidad.

Por su parte, Carmen López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, comentó que la reinauguración del Auditorio Divino Narciso , llevada a cabo este miércoles 17 de abril, coincidió con el día en que la Décima Musa cumplió un aniversario más de haber fallecido.

Informó que los trabajos de remodelación del auditorio, que iniciaron hace tres meses, se realizaron a fin de contar con un espacio adecuado para continuar con la promoción y difusión de la vida y obra de la poetisa, mediante actividades artísticas y culturales.

En el evento, la Vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la Universidad, Sandra Lorenzano, presentó la aplicación multimedia “Seducciones de Sor Juana”, conformada  por una compilación de ensayos, estudios, videos, música, recetarios, retratos y lecturas de la monja.

A este evento asistieron la señora Marie Jose Paz, viuda del escritor Octavio Paz, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.