Como un estadista firme, consistente y patriota, calificaron funcionarios y académicos al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), durante el homenaje que se le rindió en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet definió a quien fuera Presidente de México entre 1982 y 1988, como un hombre “firme, sobrio y patriota”, que “escribió un tramo importante de la historia moderna de México”, a pesar del agotamiento del modelo económico y la crisis social y de confianza con que se encontró al tomar las riendas de este país.

Ante familiares, gobernadores, amigos y colaboradores del expresidente de México, Chuayffet Chemor subrayó que De la Madrid Hurtado “amó a su Patria” y fue un “aliado del libro” al concretar una red de bibliotecas públicas en todo el país, colocar por primera vez a la Cultura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, crear el Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Investigadores -que funciona hasta la fecha- y dirigir el Fondo de Cultura Económica.
 
El titular de la SEP destacó que durante la gestión de MMH al frente del FCE fomentó la cultura del libro y la lectura, al publicar entre 1990 y 2000, más de dos mil 300 novedades, “casi la cuarta parte del catálogo del Fondo”, cerca de cinco mil reimpresiones, y crear cuatro nuevas filiales en Estados Unidos, Brasil, Venezuela  y Guatemala.

“Con su muerte el año pasado, México perdió un estadista, un estratega del consenso e impulsor de la convicción republicana, que ahora podremos conocer mejor gracias a la página en internet” creada en su honor, agregó.

Enrique de la Madrid Cordero, a nombre de la familia, apuntó que la página en internet www.mmh.org.mx es resultado de un trabajo iniciado hace 4 años, con el objeto de poner al alcance de los mexicanos de hoy y del futuro “el recuento de un período por demás trascendente de la vida de nuestro país”.

Al hacer un recuento detallado de lo que fue la gestión de su padre en la presidencia de México, el también director del Banco de México (Bancomext) recordó que uno de los cambios estructurales de mayor trascendencia de esa administración fue la apertura comercial y el fomento a las exportaciones mexicanas.

Destacó que entre las aportaciones del expresidente se encuentran el establecimiento del Pacto de Solidaridad Económica, la Asamblea de Representantes en el D.F. -hoy Asamblea Legislativa-; la extensión de cuatro a seis años la duración en el cargo de magistrados y jueces de distrito; la creación de un Sistema de Planeación Democrática que obliga a la presentación de un Plan Nacional de Desarrollo, así como la elaboración de planes estatales y municipales al inicio de cada mandato; y la elevación a rango constitucional de los derechos a la salud y a la vivienda.

De la Madrid Cordero subrayó que nuestro país “tiene nuevamente la necesidad de cambiar y de hacer ajustes a su economía y en su forma de actuar”, pero esta vez para “aprovechar plenamente las oportunidades que nos brindan nuestras condiciones: finanzas públicas sanas, una población joven y crecientemente preparada, una ubicación geográfica envidiable al lado de la economía más grande del mundo, 12 tratados de libre comercio con 44 países y abundantes recursos energéticos y naturales”.

En su oportunidad, la historiadora Alejandra Lajous narró cómo el expresidente de México la invitó a elaborar la Crónica de la Presidencia de la República, documental que se publicó cada año con la descripción de la labor presidencial, trabajo que representó “un gran encuentro historiográfico, que coincidió con la voluntad, con el decir de un hombre”.

Por su parte, Federico Reyes Heroles resumió en tres conceptos la personalidad de Miguel de la Madrid Hurtado: “temple, consistencia y serenidad”; cualidades poco comunes en un hombre que al asumir la presidencia de México “heredó un país quebrado en el ánimo, con una deuda inimaginable y cuya estatización de la banca era traumática”.

José Carreño Carlón, director del FCE, señaló que a un año del fallecimiento y a 25 de haber terminado su presidencia, la memoria de Miguel de la Madrid permanecerá y crecerá junto con el papel que desempeña el Fondo en nuestro país.

“Aquí nos sentimos muy honrados con la realización de este homenaje en la sede del Fondo de Cultura Económica, una institución que él impulsó a lo largo de 10 años en que dirigió esta editorial insigne de la cultura de México y el mundo”.

La página www.mmh.org.mx está conformada por la versión íntegra y digitalizada de los seis volúmenes de "Las Razones y las Obras. Crónica del Sexenio 1982-1988", que se complementan con una "Crónica de la Campaña Electoral de Miguel de la Madrid", la "Crónica de las elecciones de 1988" y las memorias del político: Cambio de Rumbo. Testimonios de una presidencia, 1982-1988 (2004), entre otros materiales.