Guanajuato, Guanajuato, a 11 de marzo de 2014.

Representantes del Gobierno Federal dieron a conocer el Programa Piloto de Inclusión Digital que consiste en la entrega de tabletas a escuelas públicas para alumnos de quinto y sexto de primaria. El programa busca conocer diferentes modelos de implementación de la tecnología dentro de las aulas, así como mejores prácticas y estrategias de formación de docentes y alumnos.

El acto estuvo presidido por el Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, en representación del Titular de la Secretaría de Educación Pública; Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato y Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El Subsecretario de Educación Superior aseveró que "la calidad de la educación en México debe estar a la altura de los retos del país y refrendar ese nivel día a día. Por eso, el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho de la calidad con equidad el fundamento de la política educativa, como lo ha estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

El Programa de Inclusión Digital, dirigido por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, convocó a los interesados a presentar soluciones integrales que incluyeran el ecosistema necesario (conectividad, capacitación, contenidos, acompañamiento e infraestructura) para beneficiar la entrega de tabletas para alumnos de quinto y sexto grados del nivel de educación primaria, y tabletas o equipos de cómputo portátiles para los docentes de las escuelas públicas en los Estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro.

El Programa recibe la asistencia, seguimiento y retroalimentación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una Cooperación Técnica a fondo perdido; la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina, y el Comité de la Sociedad Civil integrado por autoridades de las fundaciones y organismos que impulsan la educación de calidad.

Cerca de 4,500 estudiantes de los estados de Morelos, Querétaro y Guanajuato, se han visto directamente beneficiados por este programa piloto, resultado de ocho alianzas entre la industria tecnológica, conformadas por: Intel- Google- Cisco; IntelTech; Fundación Alejo Peralta; Fundación México Educado; CEPRA; Theos; HP y Edutec. Dentro de estas alianzas se encuentran otras empresas como Microsoft; Gal&Leo; Cursame; BrainPop; Declara; Comprende Mx; Khan Academy, Promethean y Eural.