En los estudiantes normalistas que se preparan para ser maestros y en los docentes que los capacitan, estamos depositando el futuro de la educación de los mexicanos, por ello, no desaparecerán las escuelas normales sino que se transformarán para mejorar la profesionalización docente, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al inaugurar el Foro de Consulta “Educación Normal”, en marco de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018.

“No sólo vamos a mantener a las normales -que no desaparecerán-, sino a transformarlas en la calidad de sus servicios”. Abundó que en México hay una tradición normalista, “Las normales son las grandes escuelas que han educado a los maestros de México, y hay que fortalecerlas”.

Señaló que los educadores deben facilitar el aprendizaje del alumno para que construya su conocimiento a través de la experiencia. Para ello, deben centrarse en enseñar a los estudiantes tres habilidades: pensar para que optimicen su razonamiento; hacer conciencia de sus propios conocimientos, y adaptar aprendizajes a sus áreas y niveles de estudio.

Emilio Chuayffet consideró que educar a los docentes es una tarea en permanente renovación y adaptación a las distintas realidades del país, lo que requiere una acción coordinada de todo el sistema educativo en su conjunto.

Reiteró que sin profesorado no hay educación posible ni reforma viable y aseguró que el Gobierno del Presidente de la República entiende las dificultades y retos que enfrentan día a día los maestros, por lo que están del lado del magisterio.

Enfatizó que el servicio profesional docente es pilar del sistema educativo y que el PND 2013-2018 marcará las pautas para orientar la política de la red normalista del país, entre las que destacan la calidad de la formación docente para educación básica; revalorar el grado académico que otorgan las normales; diseñar un plan orgánico que recupere experiencias, y detecte retos y problemas para dotarlos de mejores herramientas.

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional de Jalisco, se pronunció por una amplia participación ciudadana en la conformación del PND, al señalar que no hay política pública que pueda avanzar sin considerar la opinión de la sociedad.

Aseguró que Jalisco será solidario con el objetivo del Gobierno Federal de elevar la calidad educativa en el país tomando en consideración a los maestros, pues gracias a ellos es posible formar mejores mexicanos, y la educación debe ser entendida como patrimonio del presente y de futuro de nuestra nación.

Convocó a la sociedad a participar en estas consultas, para que el intercambio de ideas y el debate contribuyan a lograr una escuela plural; tarea que requiere el trabajo conjunto de expertos, del gremio, de las familias, los alumnos y ciudadanos en general. La responsabilidad es compartida, y el objetivo es el mismo: educación de calidad para todos, agregó.

El Ejecutivo estatal subrayó que en Jalisco se han emprendido acciones encaminadas a la mejora educativa como la presentación de iniciativas legales para que los únicos requisitos para ingresar a las escuelas normales sean el conocimiento y el mérito académicos.

Francisco Ayón López, Secretario de Educación del Estado de Jalisco, manifestó que formar mejores maestros es estratégico para el presente y futuro de México. Llamó a los maestros a estar a la altura de la demanda de la niñez y la adolescencia en materia educativa.

Consideró que con la Reforma Educativa, el quehacer del docente enfrentará el desafío de convertirse en inspiradores de los alumnos para mantenerse dentro de las aulas, requerirá profesores capaces de formar ciudadanos libres, críticos, comprometidos y proactivos. Agregó que la sociedad exige que los docentes se evalúen, que las plazas se concursen, y que los maestros desarrollen más capacidades formativas, tarea compartida con el Estado.

Por ello, propuso transformar las aulas en espacios de conectividad y sociabilización; en sitios en donde se construya una mejor convivencia y respeto; lugares con herramientas de última generación para desarrollar más capacidades y habilidades en los alumnos.

En México hay 256 escuelas normales públicas y más de cien mil estudiantes que cursan alguna licenciatura en educación preescolar, primaria, primaria intercultural bilingüe, secundaria especial, inicial, física y artística, entre otros programas.

Durante la inauguración del foro estuvieron presentes el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, el diputado Miguel Castro Reynoso, presidente del Congreso de Jalisco, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia local, y  Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, entre otros funcionarios y legisladores federales y estatales y representantes de la sociedad civil.