La consulta ciudadana es una puerta para la planeación democrática del país que queremos y contribuye a la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, enfatizaron el Secretarios de Educación Pública y el Gobernador Constitucional de Veracruz al inaugurar el Foro Estatal Veracruz en marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, llevado a cabo en esta ciudad.

El licenciado Emilio Chuayffet Chemor señaló que para mover y transformar a México se requiere una ciudadanía libre, incluyente, que proponga y participe en los asuntos públicos, porque ello contribuye a identificar la diversidad de nuestra sociedad y a planearla reconociendo la necesidad de mantener la unidad nacional.

Por ello, este proceso de consulta convocado por el gobierno del Presidente de la República, está determinado por el pleno respeto a las voces de la sociedad, a tener cercanía con la gente y apertura para incluir las propuestas que se presenten en los cinco ejes rectores de esta administración: México en Paz, México Incluyente; México próspero, México con educación de calidad para todos y México actor con responsabilidad global.

Reiteró que este gobierno tiene como visión del México que queremos aquel donde se eleve la calidad de vida de las familias, pues son el centro de atención de la política en materia de seguridad, la inclusión de todos en las estrategias de combate a la pobreza y en la impartición de educación de calidad para todos y generar un crecimiento económico sostenido que además permita insertarnos en el ámbito internacional como un actor responsable.

El titular de la SEP señaló que además de ser el representante del Gobierno Federal para Veracruz los habitantes de esta entidad pueden ver en su persona a un aliado de la entidad.

El doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz consideró necesario una ciudadanía participativa que manifieste libremente sus propuestas en materia de planeación gubernamental.

De esa manera se fortalece el sistema nacional de planeación democrática, se incorporan voces y visiones diversas de todo el país, que dan rumbo y certeza a la gobernabilidad nacional. Se pronunció por diseñar un modelo capaz de generar un desarrollo con equidad y bienestar en todo el territorio nacional.

Lo anterior es posible si se implementan políticas públicas incluyentes y propositivas, y se fortalecen las instituciones como instrumentos eficaces para el ejercicio y garantía de los derechos sociales de las personas.

El licenciado Anselmo Estandía Colom, presidente del municipio de Boca del Río, Veracruz, subrayó que consultar a la sociedad sobre sus puntos de vista es la mejor manera de asegurar políticas públicas fortalecidas por la opinión social.

Consideró indispensable generar un consenso a partir del mosaico de ideas de la ciudadanía para conformar una planeación democrática que sume las aportaciones de todos.

Al referirse al sistema de asistencia social del estado de Veracruz, la doctora Karime Macías Tubilla, presidenta del DIF estatal, enfatizó que en la entidad se implementan esquemas de asistencia actualizados para generar cambios duraderos a través de políticas transversales con todas las dependencias de la entidad.

Consideró que la diversidad de visiones sobre la pobreza debe ser motivo para desarrollar estrategias conjuntas entre diversas instancias y no motivo para impedir la atención de las demandas sociales, se pronunció por la profesionalización de la asistencia, el diseño de programas a partir de indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El doctor Víctor A. Arredondo Álvarez señaló que el mejor legado para la equidad social y su futuro es la educación de calidad para todos, lograrlo con tanta población tan dispersa en el territorio nacional representa es un reto mayor. Propuso una gestión escolar audaz, moderna, eficiente y altamente participativa a través de un modelo de comunicación horizontal entre los actores del proceso educativo.

Es decir, sumar esfuerzos entre alumnos, maestros, padres de familia, directivos y autoridades, cada quien en sus tareas y responsabilidades, enfocados en generar condiciones, espacios, contenidos y estrategias educativas que aporten valores, aprendizaje, infraestructura, para consolidar una plataforma equitativa y de colaboración.

El ingeniero Sergio de la Maza Jiménez, representante de los industriales de Veracruz, manifestó que para poder transitar a mejores niveles de prosperidad es necesaria una educación de calidad, así como la unidad entre sociedad y gobierno para fomentar el desarrollo, la competitividad y liderazgo del país.

Se pronunció por generar condiciones para una política industrial con visión social, incrementar la capacitación y oferta de personal entrenado, desarrollar programas de vinculación entre instituciones educativas y empresas, y de manera específica enumeró como indispensable acelerar el uso de gasoductos, reestructurar a la CFE y revisar las tarifas de energía eléctrica, mejorar condiciones de importaciones, desarrollar la ciencia y la tecnología en la educación, entre otras acciones.

Por la tarde se desarrollaron cinco paneles simultáneos sobre los cinco ejes rectores del gobierno federal: México en paz, México Incluyente, México próspero, México con educación de calidad para todos y México actor con responsabilidad global.