El Estado es responsable de democratizar la Cultura, asegurar las condiciones para su libre creación y expresión, entendida como la suma de la inteligencia, la práctica diaria y plural del pueblo en su vida cotidiana, señaló Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, durante la mesa sectorial “Cultura y Artes” llevada a cabo en marco de la Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

La política cultural emprendida por el Estado debe ajustar las normas que regulan dicha actividad partiendo del ejercicio de las libertades constitucionales de expresión y de pensamiento; de generar y proteger las condiciones para que la Cultura llegue a todos los mexicanos, y no se reduzca a círculos de poder discriminatorios que la restrinjan a unos cuantos.
 
Para ello, el titular de la SEP consideró que Estado e intelectuales “no deben tolerar que se burocraticen los instrumentos de apoyo a la Cultura”, pues ésta no debe ser “patrimonio de élites ni monopolio de unos cuantos; si es popular, es para todos”.

Democratizar la Cultura significa “multiplicar las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute, procurando una vida cultural más equilibrada; tenemos que mirar por el apoyo a las culturas de las regiones, queremos una vida local cada vez más fuerte” porque consideramos que la cultura mexicana toma de las comunidades y los pueblos sus características particulares y en ello radica su universalidad.

Recordó que el gobierno del Presidente de la República “cree en la enseñanza y en la cultura como fuerzas motrices de la permeabilidad social” que se manifiesta en la política como resultado de la “democracia educativa y cultural que permita un orden social dinámico” y no aristocrático.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, expuso que frente a la tarea de la recomposición del tejido social “la Cultura es un elemento para proyectar la parte más noble, más positiva y auténtica del pueblo mexicano”.

La cultura, subrayó, debe convertirse en un elemento fundamental de la tarea educativa. Para ello, es necesario lograr un programa que se traduzca en armonía e integración y que pueda llegar a niños y jóvenes a través de talleres para la cultura.

Al mismo tiempo tiene que desarrollarse una agenda digital cultural, lograr un mayor vínculo en el tema educación-cultura, donde los contenidos culturales ayuden a ampliar los horizontes de las disciplinas de los educandos mexicanos.

Los ponentes de este encuentro expresaron, desde su especialidad, su diagnóstico y propuestas para mejorar el ámbito de la cultura y el arte nacional:

Temas como el Patrimonio Cultural; la Difusión de las Artes y Educación Artística; Cultura y Cine Nacional; Estímulos a la Creación; Política cultural en el Exterior; Culturas Populares e Indígenas; Industrias Culturales y el Fomento del Libro y la Lectura, fueron expuestos por académicos, productores de cine, compositores, entre otros.