México, D. F., a 11 de abril de 2013

El deporte es política y educación porque facilita la acción y la coexistencia de las personas, las enseña a convivir y las sociabiliza, subrayó Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, al inaugurar el Foro de Consulta sobre el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Destacó que nada es más educativo y político que aquello que nos enseña a convivir con nosotros mismos y con los demás, “El deporte también es política porque organiza acciones y posibilita la coexistencia de muchos, pero es, en suma, síntesis de naturaleza y condición humana”.

El Titular de la SEP afirmó que por ello el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde su inicio, ha fijado como prioridad el sembrar entre la sociedad mexicana el entusiasmo y la motivación para transformar al país en materia deportiva.

Chuayffet Chemor subrayó que el deporte también es un medio privilegiado para desarrollar una educación humanizadora que favorezca el crecimiento, la maduración integral y el desarrollo personal. Reconoció que en materia de cultura física y deportiva se tienen retos importantes tales como incentivar la actividad física entre la población para enfrentar el sedentarismo, y con ello los problemas de obesidad y sobrepeso. Además, urgió a desarrollar y detectar el talento deportivo entre los jóvenes.

“México aspira a más triunfos, a más medallas, a más títulos”, pero sobretodo, lograr una vinculación entre educación, cultura física y deporte que se traduzca en valores humanos más allá de la competencia deportiva.

Ante los presidentes de las comisiones del deporte del Senado y de la Cámara de Diputados, afirmó que el PND contemplará proyectos y estrategias que marquen el rumbo adecuado para que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde en el contexto mundial.

El director general de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, afirmó que dicho Foro será un punto de partida para la elaboración de las políticas públicas que ayuden al fomento deportivo. Añadió que la participación ciudadana con el apoyo del Gobierno de la República permitirá ver al deporte como un acceso a una mejor calidad de vida.

El deporte social, agregó, debe consolidarse como un elemento de ayuda y motivación, para quienes son conscientes y están convencidos de sus bondades en beneficio de la salud, la formación del carácter, disciplina e integración familiar.

Consideró de vital importancia promover la práctica deportiva desde temprana edad, y que se invierta en las ciencias aplicadas al deporte, se profesionalicen a las federaciones deportivas y se transparente el manejo de los recursos públicos, entre otros aspectos.

Cultura Física y Deporte

En el Salón Nishizawa de la SEP, especialistas en el ámbito deportivo expusieron en el Foro“ Programa Nacional de Cultura Física y Deporte” en el que correspondió al entrenador y Premio Nacional del Deporte, Fernando Tena Garduño, hablar sobre deportes profesionales, tema en el que afirmó, que las palabras claves que ayudaron a la Selección Mexicana a obtener el triunfo en los juegos olímpicos de Londres 2012 fueron “trascender” y “enfoque”, además de “preparación” y“ concentración”.

Apuntó que los jóvenes mexicanos para llegar a ser mejores, tienen que aprender a trabajar en equipo y lejos de egoísmos.

En el foro también participaron la atleta de alto rendimiento de Pentatlón Moderno, Tamara Vega Arroyos, con su ponencia “Necesidades del Alto Rendimiento”; la directora de Educación Física del Estado de Morelos, Nancy Constanza López, con “La Educación Física en las Escuelas”; el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, con “La Administración de una Federación y Eventos Internacionales”.

Además del vicepresidente de asuntos públicos de Coca Cola México, Laura Tamayo Laris, con la ponencia “La Iniciativa Privada en el Deporte Social”, y el director del Instituto del Deporte del estado de Baja California, Saúl Castro Verdugo, con el tema “Centros de Alto Rendimiento”.