México, DF, 2 de marzo de 2015

Ellos forman parte de los 34 mil 607 beneficiarios del programa Acércate a la Escuela, que es uno de los tres con los que la Secretaría de Educación Pública apoya a niños y jóvenes que cursan el nivel básico educativo.

Y al igual que ellos, otros 83 mil 948 se benefician con los programas Promajoven y BecaSep, para sumar 118 mil 555 becas a alumnos de nivel básico inscritos en escuelas oficiales.

Acércate a tu Escuela apoya a alumnos de comunidades rurales en donde no hay servicios de educación básica, y que deben trasladarse a otras comunidades o caminar hasta dos kilómetros para seguir estudiando.

También, a niños y jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad y asisten a un centro escolar, aun si éste se ubica en su propia localidad.

El programa proporciona una beca por 375.00 pesos mensuales por 10 meses de duración del ciclo escolar, mismos que son pagados en tres partes.

Y los beneficiarios pueden ser varios miembros de una familia, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Para continuar o renovar con la beca, el padre de familia o tutor debe entregar los documentos que acrediten la continuidad de que el alumno sigue estudiando en una escuela pública.

Promajoven

Para que no abandonen la educación básica madres jóvenes o adolescentes embarazadas, de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, existe la beca Promajoven, con la que se ayuda a 13 mil 948 mujeres que estudian en el sistema escolarizado o en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Esta beca se encuentra abierta durante todo el año, y el apoyo económico es de 850.00 pesos mensuales.

Es decir, los 8 mil 500 pesos anuales se entregan a las beneficiaras de manera bimestral, durante 10 meses.

BecaSEP

BecaSEP es el programa de becas para alumnos de escuelas oficiales de educación primaria, secundaria y especial en el Distrito Federal, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Está dirigido a estudiantes cuyas familias perciben ingresos mensuales que no superen tres veces el salario mínimo general vigente, y el apoyo que reciben es de 2 mil 561.50 pesos.

Este beneficio que alcanza a los 70 mil alumnos se otorga en los planteles escolares oficiales de educación primaria, secundaria y especial, ubicados en las delegaciones políticas del Distrito Federal, en donde estén inscritos los alumnos.

Y en su designación participan el director de la escuela, maestros de grupo, un alumno destacado de sexto grado de primaria o tercer grado de secundaria, y el presidente de la Asociación de Padres de Familia.