La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el Acuerdo 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación escolar en la educación básica, dentro de las que destaca la entrega del Certificado de Educación Básica a quienes concluyan preescolar, primaria y secundaria.

Con dichos cambios la evaluación del desempeño de los preescolares será exclusivamente cualitativa, pero sin clasificar el aprovechamiento de los alumnos con calificativos como destacado, satisfactorio, suficiente e insuficiente ni se emplearán referencias numéricas.

Certificación de prescolar

Durante el proceso educativo, el docente reunirá las evidencias, observaciones y recomendaciones del aprovechamiento del menor y las anotará en la Cartilla de Educación Básica para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

Los docentes comunicarán los apoyos específicos que consideren necesarios para cada alumno. Además, se reforzará el carácter de documento oficial en la cartilla de tercer grado de este nivel, mediante la inclusión de la leyenda “CONCLUYÓ SU EDUCACIÓN PREESCOLAR”.

Certificación de primaria y educación básica

Los niveles primero, segundo y tercero de primaria se acreditarán con sólo cursarlos y el alumno pasará al siguiente año escolar; sin embargo, el acuerdo modificado fortalece la autoridad del docente a fin de que, en caso de que los menores que cursen segundo y tercero no alcancen los aprendizajes correspondientes, puedan repetir el año cuando obtengan un promedio final menor a seis (6).

Esta reforma no obliga a los profesores a retener a los estudiantes, pero sí los faculta para adoptar la decisión que mejor amerite el caso sin descartar la opinión de los padres de familia o tutores, inclusive, la del director del plantel.

Al concluir la primaria, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria si los alumnos cumplieron los requisitos del plan y los programas de estudios a los estudiantes que concluyan preescolar, primaria y secundaria y se les entregará el Certificado de Educación Básica. Estos documentos podrán expedirse en versión impresa o electrónica y se sujetará a los estándares de contenido, diseño y seguridad que al efecto establezca la SEP federal.